La FEF solicitará a Fiscalía investigar a El Nacional tras apelación fallida

  • Empezar tema Empezar tema Paulo Álvarez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Paulo Álvarez

Guest
El Nacional jugará en la Serie B de 2026 tras un descenso administrativo por deudas y surte nuevas dificultades. Tras no dar paso a una apelación del club para mantener la permanencia, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) solicitará una investigación a la Fiscalía por supuestas irregularidades en los documentos.

Más noticias:​

El contacto de la FEF con Fiscalía por el caso de El Nacional​


El Nacional anunció su descenso hacia la Serie B luego de acumular sanciones por incumplimiento de pagos de valores adeudados. Para evitar que aquello suceda, el conjunto criollo apeló a uno de los castigos y, tras no lograr su objetivo, ratificó que no continuará en la máxima división del fútbol ecuatoriano.

El Tribunal de Apelaciones de la FEF fue el que no aceptó el recurso de El Nacional. En el documento de resolución de aquel proceso detalla su postura, y que se hizo público, se mencionan las acciones que tomará. Además de ratificar las faltas del club, esta señala que se enviarán ciertos documentos a Fiscalía.

Resuelve de forma unánime: (…) Remitir a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura copia íntegra del recurso signado con el número 019-2025-TA, y en particular, el contenido de este extracto, el correo electrónico de 4 de diciembre de 2025, el Oficio No.SG-737-2025 de 8 de diciembre del 2025 emitido por el Secretario General de la FEF y el Oficio No. BP ED-2025-13905601, a fin de que realicen las investigaciones correspondientes en el marco de las facultades y competencias que les confiere la ley”, manifiesta.

¿Por qué se solicitará la investigación sobre El Nacional?​


Dentro del mismo documento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se especifican los motivos por los cuales el Tribunal de Apelaciones tomó sus resoluciones. Allí señala entre sus motivos que el club presentó “documentación cuya autenticidad y validez se encuentran controvertidas“.

Antes de señalar aquel punto, el ente rector del fútbol ecuatoriano hace un recuento de los papeles y pruebas que requirió durante las audiencias de apelación para tomar una decisión. Allí manifiesta que la última prueba que solicitó para optar por una determinación fue un certificado bancario a El Nacional.

El equipo presentó el certificado, sin embargo, no se consiguió verificar que este se auténtico, por lo que se intervino y se solicitó al banco involucrado para que lo valide. “Luego de realizar las certificaciones correspondientes en nuestros sistemas, el documento denominado ‘CERTIFICADO DE RELACIONES COMERCIALES’ con fecha 04 de diciembre de 2025, no ha sido emitido por esta institución. En consecuencia, la información contenida en dicho documento, así como la firma que consta en el mismo, no es reconocida por esta institución“, fue la respuesta de la empresa financiera.

El Nacional guarda silencio tras su descenso y resta su oficialización​


A raíz de su descenso administrativo, El Nacional no se ha pronunciado más que para anunciarlo. Tras ello, ni el club ni su presidente Marco Pazos han brindado declaraciones con respecto al futuro del club y a sus vicisitudes.

Este lunes 15 de diciembre del 2025, el conjunto criollo se enfrentará a Emelec a las 19:00. Pese al descenso, el club aún cuenta con la posibilidad de mantenerse en competencia.

Francisco Egas, presidente de la FEF, también señaló que la tercera sanción sobre El Nacional existe, pero aún no se ha asentado y, por tanto, el descenso no es oficial aunque el club ya lo haya manifestado. Cuando se presentó la apelación para seguir en la Serie A, Marco Pazos confirmó a EL COMERCIO que la escuadra criolla había incurrido en un tercer incumplimiento.



Información adicional: Los puros criollos

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior