La COB acepta dialogar con el Gobierno, pero mantendrá movilizaciones

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Zenteno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Zenteno

Guest
Luego del análisis de la primera jornada de movilizaciones en rechazo al Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención de combustibles, la Central Obrera Boliviana (COB) aceptó dialogar con el Gobierno, pero las medidas de presión se mantendrán.

Mario Argollo, secretario ejecutivo de la COB, indicó que la principal demanda es la derogación del decreto “maldito”, pues su sector considera que es “hambreador, neoliberal y dictatorial”.

“No queremos que la gente piense que somos intransigentes. Vamos a ir y escuchar, pero como pedido puntual vamos a proponer que se abrogue de manera inmediata este decreto de hambre y miseria, y el Gobierno dará su postura. Nosotros nos mantendremos en la línea firme que nos encomendaron las bases (…), no podemos retroceder ni un milímetro en la movilización que se ha hecho”, afirmó.

COB​


En un primer momento, la COB había dicho que no asistiría a ningún diálogo si es que no se derogaba el Decreto Supremo 5503. Sin embargo, este lunes hubo un cambio en esta postura, pese a que, según Argollo, hay un incentivo fortalecido tras la primera jornada de movilizaciones.

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, René Flores, informó que el diálogo se podría realizar la mañana del martes para evitar otra jornada en la que las medidas de presión afecten la normal transitabilidad en La Paz. Sin embargo, minimizó las protestas que se observaron en varias regiones del país.

Al respecto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana aseguró que la movilización mostró el rechazo al contenido en el Decreto 5503.

“El día de hoy (lunes) hemos recibido un apoyo masivo de parte de los compañeros, pertenecientes y no pertenecientes a la COB, que nos ha fortalecido. Con ese incentivo y esa fuerza vamos a ir, vamos a seguir y ser consecuentes con la lucha”, indicó.

Mientras la COB mantiene las movilizaciones, la Confederación de Choferes de Bolivia y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), dos de las federaciones con mayor peso, levantaron sus medidas de presión tras acuerdos y compromisos con el Gobierno.

The post La COB acepta dialogar con el Gobierno, pero mantendrá movilizaciones appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior