La ANH inhabilita 6.398 tarjetas B-Sisa observadas

  • Empezar tema Empezar tema Shirley Ibañez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Shirley Ibañez

Guest
Como parte de las medidas de control en el abastecimiento y suministro de combustibles, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inhabilitó este miércoles 6.398 tarjetas del B-Sisa observadas y mal utilizadas, informó la directora de esa entidad, Margot Ayala.

En conferencia de prensa, Ayala explicó que esas tarjetas fueron entregadas por la gestión anterior y representaban 4,5 millones de litros de diésel mensuales y un impacto económico para el Estado de Bs 50 millones por mes.

“Hoy se ha procedido a la inhabilitación de 6.398 tarjetas B-Sisa observadas, mismas que representan 4,5 millones de litros de diésel mensuales y que significaban para el Estado un impacto de 50 millones de bolivianos por mes”, explicó.

Según Ayala, desde 2015 el Estado entregó 29.610 tarjetas B-Sisa a consumidores agropecuarios para autorizarles la compra y transporte de diésel destino a productores del sector.

Sin embargo, dijo que hubo una distribución indiscriminada, por lo que se inició un proceso de revisión.

Lea más: ANH observa ineficiencia del B-Sisa y anuncia mejoras

Control​


Detalló que estas tarjetas regulan consumos que van desde 121 litros hasta 1.200 litros, bajo supervisión de la Dirección de Sustancias Controladas y del Ministerio de Desarrollo Rural.

“El primer de mes de nuestra gestión hemos empezado a revisar estas tarjetas y los volúmenes y hemos encontrado observaciones. Nos preocupa porque durante los últimos 10 años hizo un control, a través de denuncias hemos visto que se distribuyeron de manera indiscriminada”, acotó.

Asimismo, Ayala anunció que este trabajo de revisión continuará y garantizó que no se cortará a nadie el derecho al consumo de combustibles, pero debe hacerse un uso adecuado de las tarjetas.

Además, anunció que se está trabajando para una mejora y actualización del sistema que permita mayor control y evitar el desvío de combustibles.

Dijo, por ejemplo, que detectaron «cooperativas fantasmas que sacan combustible directamente de plantas de YPFB (…). Empezaremos a informar a las instancias competentes para que nos ayuden en este control”.

“Instamos a otras instancias a que también empiecen a hacer controles para controlar el combustible que tanto necesita el país”, dijo.

El desvío y contrabando de combustibles es uno de los principales problemas en el abastecimiento de combustibles. Desde el año pasado, se intensificaron los controles para frenar estos ilícitos y producto de ese trabajo, hubo varios vehículos bloqueados para cargar e incluso estaciones de servicio clausuradas.

The post La ANH inhabilita 6.398 tarjetas B-Sisa observadas appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior