A
Adrián Z. Rivero
Guest
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa Trans Americas Fiber (TAFS) anunciaron este martes la recepción del cable submarino TAM-1, con el que Kölbi espera multiplicar por 23 su capacidad de conexión internacional.
La institución anunció que esta infraestructura, de la cual no detalló el precio, servirá para “atender la demanda de servicios digitales y de transmisión de datos”. El cable tiene una extensión de 7.000 kilómetros, conectando puntos estratégicos desde Estados Unidos hasta Sudamérica.
De acuerdo con el comunicado enviado por Kölbi, la estructura tiene 24 pares de fibra óptica y una capacidad escalable de hasta 18 terabits por segundo, lo que permitiría beneficios como menor latencia, mayor velocidad y estabilidad en servicios como videollamadas, streaming, videojuegos en línea y aplicaciones que requieren alta disponibilidad de datos.
“El proyecto forma parte de una alianza técnica entre el Instituto y TAFS, enfocada en ofrecer robustez, seguridad y baja latencia”, dice el documento.
Un año de problemas
El operador estatal destacó este proyecto al lado de la expansión de la fibra óptica y las polémicas contrataciones de la red de transporte (ICE-Cisco) y la de 5G como parte de sus iniciativas para “ofrecer servicios de telecomunicaciones modernos, asequibles y de alta calidad”.
En el caso de 5G, la institución ha tenido importantes atrasos, al punto que mientras sus competidores ya ofrecen el servicio, Kölbi solo ha logrado implementar un proyecto piloto con el que apenas 1.700 usuarios se han podido conectar a la nueva red, según comunicado interno circulado a mediados de noviembre.
En contraste, Claro indicó a UNIVERSIDAD que su red 5G ya brinda el servicio a 900 mil usuarios, mientras que Liberty anunció, a mediados de julio, el lanzamiento de su 5G masivo a partir del primer trimestre del 2026, aunque ya brinda el servicio a unos 100 mil clientes.
El ICE, por su lado, tiene en marcha una licitación para poder finalmente brindar el servicio, aunque ha sido cuestionada por sindicatos, expertos y fabricantes del área de telecomunicaciones. De momento, la entidad estudia las ofertas recibidas de empresas como Samsung, Ericsson, Nokia, Huawei o Datasys, entre otras.

LEA TAMBIÉN
5G del ICE: hay diferencias de más de ₡25 mil millones entre oferentes, con Datasys como la opción más cara de todas
Gigantes tecnológicos y la empresa local Datasys compiten por la contratación para el desarrollo de la red 5G del ICE.
Junto a la adquisición de 5G, el otro contrato que ha marcado el año del ICE es el de la red de transporte, un multimillonario proyecto que pasó de ser una compra abierta a una “contratación directa por excepción” para Cisco, según reveló una investigación exclusiva de UNIVERSIDAD.
De acuerdo con las publicaciones de este Semanario, el ICE prefirió “atender” equipos obsoletos de Cisco antes que comprar todo nuevo a otro fabricante, por ejemplo, a Nokia, que prácticamente cobraba el mismo precio.

LEA TAMBIÉN
Proyecto confidencial: ICE convirtió compra abierta en multimillonario contrato directo a Cisco, con paso por Casa Presidencial
La institución tenía todo listo para publicar la contratación abierta, pero esto nunca sucedió y ahora se transformó en una licitación de ₡20.200 millones que solo permite que Cisco participe.

LEA TAMBIÉN
ICE prefirió «atender» equipos obsoletos de Cisco antes que comprar todo nuevo a Nokia por el mismo precio
Cotizaciones muestran que prácticamente costaba lo mismo adquirir equipos completamente nuevos de Nokia que atender la red con obsolescencia de Cisco.
A lo anterior se suma que el Instituto cerró 2024 con los peores ingresos en telecomunicaciones desde 2012; y que para 2025 el panorama se vislumbra aún más grave, pues, al corte de setiembre, los ingresos en este negocio fueron los más bajos desde 2011, para el mismo periodo de meses.

LEA TAMBIÉN
Kölbi-ICE no está volando: la empresa pública cae en picada de la mano de Chaves hasta un precipicio sin salida fácil
Todos los gráficos encienden alarmas; desde los peores ingresos en una década hasta la pérdida del liderazgo en el mercado de telecomunicaciones ponen a Kölbi en estado crítico.
La entrada Kölbi-ICE asegura que multiplicará por 23 su capacidad internacional con nuevo cable submarino aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...