Justicia dispone cinco meses de detención preventiva para Arce en San Pedro

• Empezar tema Empezar tema Boris Gongora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Boris Gongora

Guest
La justicia determinó este viernes la detención preventiva del expresidente Luis Arce por un periodo de cinco meses en la cárcel de San Pedro, decisión asumida en el marco del proceso que enfrenta por presuntos actos irregulares en su gestión como ministro de Economía en el caso Fondo Indígena.

La audiencia inicialmente estaba programada para las 13.00 de este viernes, sin embargo, la misma se adelantó para las 11.00, bajo la modalidad de audiencia virtual.

En su intervención, la defensa de Arce pidió la libertad pura y simple, y argumentó la presunción de inocencia, además hizo referencia a la Ley del Adulto Mayor y la situación de salud del exmandatario.

“(Pedimos) se determine la libertad pura y simple de Luis Arce Catacora, comprometiéndonos a todo acto de investigación fiscal y jurisdiccional que se pudiera determinar”, indicó el abogado de Arce en audiencia.

El exmandatario, en su intervención, calificó de irregular su aprehensión porque “nunca” se lo mostró la orden de aprehensión. “No fue un vehículo policial, sino un minibús. Desciendieron cuatro a cinco personas con pasamontañas, prácticamente cubriéndose todo y me invitan a pasar a ese vehículo, supuestamente yo tenía una orden de aprehensión”, indicó.

El exmandatario negó haberse rehusado a ingresar al vehículo y aclaró que solo solicitó que se le mostrara la orden de aprehensión. “Nunca me mostraron la orden de aprehensión, pero aun así accedí a subir. Podía haber sido un secuestro o cualquier otra situación irregular, pero subí al vehículo. Me llevaron a un transbordo y, aproximadamente 15 minutos después, en la plaza Triangular, fue cuando finalmente recibí la orden”, detalló.

El expresidente fue aprehendido el miércoles y es sindicado de un daño económico preliminar del caso se estima en Bs 360 millones. De acuerdo con la investigación, se le atribuyen los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

Lea más: Arce denuncia irregularidades en su aprehensión y niega haber rehusado subir al vehículo

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, indicó el jueves que el Ministerio Público actuó dentro de sus atribuciones y que la imputación fue presentada en el marco del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal.

Afirmó que la justicia no reconoce “fueros ni privilegios” y garantizó que se respetará el debido proceso y la defensa del exmandatario, enfatizando que el juez que dirija la audiencia deberá actuar con independencia y objetividad, sin presiones políticas de ningún sector.

The post Justicia dispone cinco meses de detención preventiva para Arce en San Pedro appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior