Jura nuevo director de la UIF con misión de sacar a Bolivia de lista gris de GAFI

  • Empezar tema Empezar tema Shirley Ibañez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Shirley Ibañez

Guest
Carlos Gonzalo Jáuregui Cisneros juró este jueves como director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con la misión de sacar a Bolivia de la lista gris de la Grupo de Acción Financiera (GAFI), donde fue incluida en junio de este año.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, posesionó al funcionario y le encargo devolverle institucionalidad a la UIF.

“La primera tarea es trabajar para sacar a Bolivia de la lista gris de la GAFI y evidentemente poder recuperar lo que merece el país. Es un desafío, significa devolverle la confianza en el país y darle seguridad jurídica que nos permitirá traer inversiones”, dijo Jáuregui luego de la posesión.

Además, dijo que no será una tarea fácil, por lo que pidió al sector privado, a las entidades financieras, al mercado de valores y de seguros trabajar en conjunto y apuntando al mismo propósito.

El ministro de Economía dijo, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), la UIF se usó para castigar a la gente que no pensaba como ellos. “Y se olvidaron su verdadera razón: cuidar que Bolivia no entre en situación como las que hoy tenemos con la lista gris de la GAFI”.

Lea más: Unión Europea pone a Bolivia en lista de alto riesgo por lavado de dinero

GAFI​


Y aseguró que la actual gestión apuntará a recuperar el carácter técnico de esa unidad que ayudará a limpiar la imagen del país. “Es una tarea complicada, no solo tenemos que recuperar la institucionalidad, sino que hay que cumplir con los estándares internacionales que se dejaron de lado”, afirmó.

En junio, el Grupo de Acción Financiera Internacional incluyó a Bolivia a su lista gris de países bajo vigilancia por deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. En esa oportunidad, el Gobierno consideró que esa determinación es por la falta de una ley que incorpore técnicas especiales de investigación recomendadas por ese organismo.

Estar en la lista gris implica que Bolivia se considera un país con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y que requiere una supervisión intensificada por parte del organismo internacional y sus miembros.

Este jueves, el país quedó incorporado por la Comisión Europea en la lista de países de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, una categoría que obliga a los estados de la Unión Europea a aplicar controles reforzados en toda transacción en la que intervengan personas o entidades bolivianas.

The post Jura nuevo director de la UIF con misión de sacar a Bolivia de lista gris de GAFI appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior