M
Monserrat Cordero Parra
Guest
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó este viernes una moción presentada por el representante de los sindicatos, Róger Rivera, para realizar una auditoría especial por los atrasos en la entrega de los estados financieros de julio a diciembre del 2025. Estos atrasos se encuentran relacionados con la implementación del sistema informático ERP-SAP.
El propósito de la moción, según indicó Rivera, es que se valore y analice la razonabilidad y suficiencia de las justificaciones técnicas presentadas por la administración para la ampliación del plazo originalmente dispuesto por la Junta Directiva; la trazabilidad y consistencia de las decisiones administrativas que dieron lugar a la nueva prórroga; así como los riesgos institucionales asociados a la emisión tardía de estos estados financieros.
Semanas atrás los directivos también rechazaron otra moción de Rivera que tenía por objetivo contratar una auditoría forense para hacer una investigación administrativa por esta misma situación.
La moción fue rechazada este viernes por los tres representantes del Gobierno y dos de los Trabajadores: Mónica Taylor, Francisco González, Édgar Villalobos, Vianney Hernández y Martín Robles.
Los tres representantes de los patronos Juri Navarro, Giancarlo Bonilla y Jacqueline Castillo, al igual que Rivera, apoyaron la moción.
“Hay un respaldo técnico y legal razonado, de qué es lo que impidió que se diera ese cierre de junio, y en este caso no hay prórroga para el cierre contable de julio 2025, así como tampoco se había dado una fecha previa para el cumplimiento de estos cierres”, indicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Mónica Taylor.
Esto fue apoyado por el directivo Francisco González, quien externó que no cree que este sea el momento oportuno.
“Desviar los esfuerzos institucionales hacia una auditoría me parece que entra en un segundo plano a lo que para mí es importante, que es efectivamente terminar el proceso de cierres contables. Esto no desestima o no quita, de que cuando llegue el momento, si estos plazos una vez más no se han logran cumplir, tengamos que tomar las medidas necesarias del caso previo a un análisis con los gerentes y los involucrados en el tema”, dijo González.
Villalobos, por su parte, externó que pese a que existía una propuesta para que se diera el cierre de todos los estados financieros al 30 de abril; la administración activa, con una justificación técnica, está proponiendo otra fecha.
“Nos han dado los razonamientos a través de la Dirección Financiero Contable, de por qué necesitan llegar hasta el 30 de junio y yo no me quiero apartar de ese dictamen técnico”, dijo Villalobos.
Este viernes por la tarde, la Junta Directiva de la CCSS aprobó un plan de trabajo para emitir los estados financieros de 2025 bajo el sistema ERP-SAP.
De acuerdo con este cronograma, los estados financieros de julio a diciembre del 2025 se emitirán a más tardar el próximo 30 de junio.
La entrada Junta Directiva de la CCSS rechaza nuevamente petición para realizar auditoría por atrasos en entrega de estados financieros asociados al ERP aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...