M
Monserrat Cordero Parra
Guest
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó este jueves una moción para realizar una investigación administrativa ante los atrasos en la entrega de los estados financieros.
La moción fue presentada por el representante de los sindicatos en el máximo órgano de la institución, Róger Rivera, la cual sólo obtuvo cuatro votos a favor, de los cuales tres corresponden a los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Específicamente, Rivera solicitó que la Auditoría Interna contrate una auditoría forense para que realice una investigación administrativa preliminar y que presente un informe técnico integral dirigido a la junta Directiva que exponga de manera clara las causas, responsabilidades y eventuales omisiones que incidieron en la no presentación oportuna de los estados financieros a junio de 2025.
La entrega de estos estados financieros se ha visto afectada por la implementación del sistema informático ERP-SAP en la CCSS, la cual ha estado plagada por una serie de problemas como pagos pendientes a proveedores, pérdida de trazabilidad en activos e inventarios, entre otros.
Precisamente, el pasado jueves, el director del Plan de Innovación de la CCSS, a cargo del proyecto, Héctor Arias, señaló en sesión de Junta Directiva que la entrega de estos estados financieros se prevé para el próximo 18 de febrero.
En contra
La moción de Rivera recibió el rechazo de los representantes del Estado en el máximo órgano de la CCSS, así como de los dos directivos de Asociaciones Solidaristas y Cooperativas.
En esa línea, por ejemplo, Édgar Villalobos, del Estado, justificó el voto en contra de este sector indicando que, pese a que saben que hay un incumplimiento en la fecha, se recibió una justificación válida por parte del director del Plan de Innovación y de las gerencias de la CCSS implicadas.
“Fue debidamente justificado, y por lo tanto, nos parece totalmente innecesario que, a través de esta moción, se quiera pretender llevar a cabo una auditoría forense. No es el momento oportuno. (…) Tenemos que mantener un buen ambiente y nosotros hemos dado un voto de confianza a los actores y al trabajo que han realizado”, indicó Villalobos.
Asimismo, la representante de las Asociaciones Solidaristas, Vianey Hernández, previo a votar en contra, mencionó que realizar esta investigación ahora era apresurado.
“Creo que hay que dar un poquito de tiempo al tiempo. (…) No hay que apresurarnos a una investigación que a la larga no va a traer buenas consecuencias y tal vez no va a arrojar lo que realmente debiera ser”, dijo Hernández.
Contrario a ellos opinó el representante de la Uccaep, Juri Navarro, quien destacó que ante la materialización del incumplimiento se debería ser consecuente y realizar la investigación externa para aclarar el tema.
La entrada Junta Directiva de la CCSS rechazó realizar investigación administrativa sobre atrasos en entrega de estados financieros aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...