Juan Carlos Hidalgo propone blindar Puerto Moín con cooperación policial europea para combatir crimen organizado

  • Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
foto-principal-1-1024x768.jpg

El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo Bogantes, planteó que la manera más expedita para reducir el atractivo que tiene Costa Rica para el crimen transnacional es “cerrar la llave por donde sale la cocaína”, que en este momento es Puerto Moín, mediante un acuerdo de cooperación policial con la Unión Europea, que permita la presencia de la policía europea en el puerto.

Hidalgo argumentó que actualmente el Estado costarricense no tiene la capacidad institucional para garantizar la seguridad de este puerto, ya que la capacidad de corrupción y de intimidación que tiene el crimen organizado transnacional es tan alta que cualquier costarricense a cargo de los escáneres o del patrullaje es víctima fácil de coacción.

Para el candidato, reducir los niveles de violencia que se viven en Costa Rica, considerando que el 70% de los homicidios tienen que ver con crimen organizado, implica reducir este atractivo que tiene el país para el crimen organizado transnacional como punto óptimo para la reexportación de cocaína a Europa.

Hidalgo nació en Ciudad Quesada, San Carlos, y asistió a la escuela Juan Chaves Rojas y posteriormente al Liceo San Carlos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional (UNA) y una maestría en Comercio y Política Pública Internacional en la George Mason University. Fue editor de la página en español del Cato Institute, en Washington DC y posteriormente analista sobre América Latina en este instituto. También ha sido conferencista y analista para diferentes cadenas internacionales. Tras 14 años viviendo en EE.UU. regresó al país y fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PUSC (2022–2025).

En una entrevista con UNIVERSIDAD, realizada el pasado 3 de diciembre, Hidalgo expuso sus propuestas para abordar la inseguridad y violencia que enfrenta el país; para la generación de empleo y de reactivación de la economía en general; y para reducir las listas de espera en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sobre reinterpretar la Regla Fiscal

El analista expuso que Colombia está produciendo la mayor cantidad de cocaína en su historia, la cual está entrando a Costa Rica “como Pedro por su casa”, pues la Administración de Control de Drogas (DEA) estima que entran alrededor de 500 toneladas al año, la mayoría de la cual está siendo reexportada a Europa.

“La idea de este acuerdo de cooperación policial con la Unión Europea es elevar los costos de operación de estas organizaciones en nuestro país, hacerles la vida lo suficientemente difícil, de forma que busquen irse a otra parte”, declaró.

Entre sus propuestas en materia de seguridad también están aumentar los oficiales de Fuerza Pública de 13.500 a 20.000, para lo cual plantea una interpretación auténtica de la Regla Fiscal como un límite global a todas las instituciones y ministerios cubiertos por la Regla Fiscal; pero que, por ejemplo, el Ministerio de Seguridad Pública pueda invertir más en seguridad siempre y cuando se compense con recortes de gasto en otras instituciones.

Ante esta “amenaza existencial”, que enfrenta el país, Hidalgo propone una inversión histórica en tecnología, infraestructura, equipamiento y armamento para la Fuerza Pública, la Dirección de Vigilancia Aérea (DVA) y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), con recursos de un fondo de seguridad nacional, que se nutra a partir de la venta del Banco de Costa Rica (BCR).

También quiere convertir al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en una agencia nacional de inteligencia contra el crimen organizado, reconociendo que no solo es narcotráfico, sino toda la gama de actividades ilícitas en que se involucra éste como minería, trata de personas, tala ilegal, contrabando. Los recursos provendrían de los bienes y recursos que se incauten al crimen organizado.

Impuestos a plataformas digitales y desarrollos inmobiliarios de extranjeros

En cuanto a generación de empleo, propone incentivar una mayor contratación de mano de obra, con una de las principales reformas que quiere llevar a cabo -citado como el primer proyecto de ley que enviaría a la Asamblea Legislativa en periodo de sesiones extraordinarias- que es la reducción de las cargas sociales de la contribución patronal de un 26,6% actual a aproximadamente un 19%.

“Tenemos una combinación tóxica de altos impuestos al trabajo y una mano de obra mayormente poco calificada, que se traduce en altos niveles de informalidad (por arriba del 40%) y desempleo”, afirmó Hidalgo.

“Costa Rica tiene de las cargas sociales más altas de la OCDE, o sea son desproporcionadamente altas incluso en un contexto de países ricos, teniendo nosotros una fuerza laboral donde el 70% de los trabajadores mayores de 25 años no terminó secundaria”, aclaró.

foto2.jpg

El candidato presidencial del Partido Unidad Socialcristiana, Juan Carlos Hidalgo, fue el único latinoamericano invitado a hablar ante la Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE), el 9 de diciembre, en Bruselas, Bélgica. (Foto: Campaña Juan Carlos Hidalgo)

Hidalgo propone eliminar el 7,5% que actualmente financia el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Banco Popular y otros, y no modificar la parte que va a financiar la CCSS (14%), ni la que va al ROP (4,5%).

Describió dos fuentes nuevas de ingresos para hacerle frente a este cambio: Primero, la retención del 5% por concepto de impuesto de renta a plataformas digitales como Netflix, Spotify, Uber por ganancias obtenidas en el país, que calcula generarían $60 millones en ingresos adicionales. Y segundo, un impuesto de propiedad diferenciado para desarrollos inmobiliarios de extranjeros en las costas y cantones de alta visitación turística.

También quiere impulsar fuertemente la universalización del cuido infantil en hogares pobres y en condición de vulnerabilidad para incentivar la participación laboral de las mujeres mediante un esquema de co-pago.

Se le consultó directamente al candidato si derogaría los decretos que redujeron los aranceles a la importación de arroz, a lo que respondió que, si bien siempre ha sido un crítico de la política del arroz que había previo a esta administración; reconoció que “la reducción de los aranceles no se tradujo en un beneficio para los consumidores”. Señaló que realizaría un análisis profundo de la situación del sector arrocero para ver qué medidas de apoyo se pueden dar a los productores sin que representen nuevos costos a los consumidores.

¿Cómo abordar el déficit de médicos especialistas?

Con respecto a la reducción de las listas de espera en los servicios de la Caja, enfocándose en abordar el déficit de médicos especialistas, Hidalgo apoya el proyecto de ley propuesto por la diputada socialcristiana María Marta Carballo que genera condiciones para acelerar la formación de médicos especialistas a la CCSS.

También mencionó que el país se abra a que médicos formados en otras latitudes, especialmente países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puedan venir a trabajar a Costa Rica.

“Ocho costarricenses están muriendo al día en listas de espera. Esto es una ‘matazón’, que supera la ‘matazón’ que tenemos con la crisis de seguridad que estamos viviendo, entonces tenemos que tomar medidas contundentes, tenemos que volver a poner a los asegurados en el centro de la política de salud”, enfatizó Hidalgo.



La entrada Juan Carlos Hidalgo propone blindar Puerto Moín con cooperación policial europea para combatir crimen organizado aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior