Jorge Herrera asume la presidencia de Conare: hay que trabajar en una redistribución del FEES que sea sostenible

  • Empezar tema Empezar tema Adair Mendez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adair Mendez

Guest
JORGE-HERRERA.jpg

En el marco del traspaso de la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Jorge Herrera Murillo asume la presidencia del órgano interuniversitario para el periodo 2026, luego de la gestión de María Estrada Sánchez, rectora del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En entrevista a UNIVERSIDAD, el rector de la Universidad Nacional detalla las prioridades de su administración, la defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la relación con el Poder Ejecutivo y los principales retos que enfrenta el sistema universitario público.

Al iniciar su gestión en 2026, ¿cuáles serán sus principales prioridades al asumir la presidencia de Conare?

—Tengo varias prioridades. La primera es fortalecer la articulación interuniversitaria. Es importante avanzar hacia un sistema que trabaje de manera conjunta para mejorar las oportunidades de las personas estudiantes y potenciar las capacidades de las universidades para generar transformación social. Otro tema fundamental es trabajar en una redistribución del FEES que sea sostenible.

“La redistribución del FEES tiene que darse, pero debe hacerse de forma sostenible y no acelerada, sin afectar los históricos de las universidades”.

¿Cómo visualiza esa redistribución del FEES durante su gestión?

—La redistribución tiene que darse, pero debemos encontrar un mecanismo que no afecte los históricos de cada universidad. No puede hacerse de forma acelerada, sino garantizando el reconocimiento del costo de vida, la infraestructura y las capacidades ya instaladas, al mismo tiempo que se redistribuyen recursos hacia las universidades históricamente menos favorecidas.

¿Qué estrategias impulsará en 2026 para fortalecer la defensa del FEES frente al Gobierno?

—Creo que es un error negociar el FEES únicamente desde el cumplimiento de los artículos 84 y 85 de la Constitución. Las universidades debemos demostrar el valor social que generamos y cómo somos aliadas estratégicas para desarrollar una agenda país. A través de planes e indicadores, tenemos que evidenciar el aporte efectivo que hacemos a la sociedad costarricense.

¿Cómo se impulsará la inclusión de estudiantes de zonas rurales o territorios indígenas durante este periodo?

—La regionalización es fundamental. Debemos potenciar mecanismos de articulación de la oferta académica, ya que existen regiones del país con carencias en áreas como ingenierías y ciencias de la salud. Las cinco universidades debemos trabajar de forma conjunta para ofrecer una formación complementaria que cubra esas deficiencias.

¿Cómo visualiza la relación de Conare con el Poder Ejecutivo y el contexto político que marcará el 2026?

—Conare siempre ha estado abierto al diálogo y al trabajo conjunto. Nos reconocemos como un socio estratégico para el desarrollo del país, no solo por la formación de profesionales, sino por la generación de conocimiento que se traduce en innovación y fortalecimiento de los sectores productivos.

¿Qué reformas considera urgentes dentro del sistema universitario para responder al mercado laboral?

—Las universidades debemos dar respuestas más rápidas, con estructuras curriculares más flexibles. El mundo del trabajo ha cambiado y debemos ofrecer no solo grados y posgrados, sino también microcredenciales, insignias y técnicos que respondan de forma más efectiva a las necesidades sociales.

¿Cómo garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas sin comprometer la autonomía universitaria?

—Las universidades siempre hemos rendido cuentas, por ejemplo, ante la Contraloría General de la República. En la Universidad Nacional contamos con portales de transparencia con datos abiertos. Sin embargo, es importante garantizar la transparencia en todos los ámbitos, desde la gestión presupuestaria hasta la académica.

¿Cuál es su posición frente al congelamiento de los giros del FEES por parte del Ministerio de Hacienda?

—El presupuesto para educación superior está tutelado por la Constitución, por lo que no es solo una autorización de gasto, sino una obligación del Estado. Desde Conare se presentó una acción ante la Sala Constitucional para que se respeten estos derechos, ya que no es potestad de Hacienda decidir si traslada o no los recursos.

Con el acuerdo de redistribución del FEES para el periodo 2025-2026, ¿cómo evitar conflictos entre universidades?

—La redistribución solo puede hacerse con datos claros e indicadores. Debe ser sostenible y gradual, no acelerada. Es necesario crear una comisión de alto nivel que defina una fórmula basada en criterios técnicos que permita avanzar hacia una redistribución equitativa sin afectar la estabilidad del sistema.

¿Qué mensaje envía a los partidos políticos y a la próxima administración presidencial sobre las universidades públicas?

—Las universidades públicas somos un actor clave para el desarrollo del país. No se puede hablar de desarrollo sin inversión en educación, ciencia, tecnología, arte y cultura, y hablar de esos temas es hablar de las universidades públicas.

Ante el aumento de discursos de odio y amenazas hacia las universidades, ¿cuál es su posición?

—En el ámbito político se han normalizado discursos de intransigencia que atentan contra el diálogo democrático. Desde la Universidad Nacional y las universidades públicas rechazamos cualquier práctica que vaya contra los principios democráticos que caracterizan al país.

Finalmente, ¿qué mensaje le da a estudiantes, docentes y personal administrativo para este 2026?

—Reafirmar el compromiso de la presidencia de Conare para impulsar las transformaciones necesarias y garantizar que el sistema universitario público continúe respondiendo al país con eficacia, flexibilidad y mayores oportunidades de movilidad social para todas las personas.

La entrada Jorge Herrera asume la presidencia de Conare: hay que trabajar en una redistribución del FEES que sea sostenible aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior