John Reimberg reconoce problemas en cárceles de Ecuador; en la del Encuentro ya hay 640 presos

  • Empezar tema Empezar tema Ana Guerrero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Ana Guerrero

Guest
El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que el Gobierno prioriza el debilitamiento de las estructuras del crimen organizado, con énfasis en el narcotráfico, como eje central de la economía criminal. Reconoció que hay problemas estructurales en cárceles de Ecuador.

Más noticias​

John Reimberg y los problemas en las cárceles de Ecuador​


En una entrevista con RTS, este 19 de diciembre de 2025, el funcionario Reimberg reconoció problemas estructurales en las cárceles, pero aseguró que ya se ejecutan soluciones.

La cárcel del Encuentro alberga ahora cerca de 650 privados de libertad y el Ejecutivo construirá un nuevo centro penitenciario con capacidad para 15 120 personas, equivalente a casi el 50 % de la población carcelaria actual.


También mencionó que, en el caso de Guayas, hay médicos que están constantemente en el centro penitenciario, dando las medicaciones necesarias.

Pero, aseguró, hay muchas personas privadas de la libertad que son consumidoras de droga y prefieren intercambiar su alimentación. Agregó que eso hace que comience a tener un problema de desnutrición y contagiarse de enfermedades.

Organizaciones de derechos humanos han reportado casos de desnutrición en personas privadas de la libertad.

📺 En entrevista con RTS, el ministro del Interior, John Reimberg, destacó la importancia de debilitar a las estructuras del crimen organizado, especialmente el narcotráfico.

Explicó que el apoyo tecnológico permitirá detectar embarcaciones que salen o ingresan al país con droga… pic.twitter.com/ubFBDqGjC0

— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) December 19, 2025

Tecnología para detectar rutas ilícitas​


Reimberg se refirió al apoyo tecnológico que permitirá detectar embarcaciones que salen o ingresan al Ecuador con droga o armamento. Señaló que el uso de aeronaves y tecnología especializada facilitará la identificación de rutas ilícitas y la coordinación operativa con las Fuerzas Armadas.


La finalidad es combatir la economía criminal, y una de las partes fundamentales de esa economía es el narcotráfico, sostuvo el ministro. Añadió que el objetivo apunta a dar cero tregua a las organizaciones criminales y atacarlas directamente en su economía.

Golpes a organizaciones con alcance internacional​


Sobre la captura de redes delictivas, Reimberg informó que una de las organizaciones desarticuladas resultó responsable del envío de droga valorada en más de 100 millones de dólares a países europeos. Precisó que las autoridades incautaron esos cargamentos tanto en Ecuador como en Europa.

Detenciones y prevención contra extorsión y secuestro​


El ministro indicó que, en lo que va de 2025, las fuerzas del orden detuvieron a más de 3 000 personas por secuestro y extorsión. Además, destacó el trabajo preventivo de la Policía con la ciudadanía.

“Hemos realizado más de 1 100 000 contactos ciudadanos, gracias a los números de denuncias y códigos QR, lo que ha permitido ejecutar operaciones exitosas”, dijo.

Reimberg anunció que, desde el 1 de enero, la Unidad contra la Extorsión y el Secuestro se convertirá en Dirección, lo que permitirá más personal, mayor presupuesto y cobertura nacional.

Inversión en infraestructura y sistema penitenciario​


El Gobierno, dijo el Ministro, invertirá en la intervención y construcción de Unidad de Policía Comunitaria y cuarteles intermedios en el país. “Queremos más policías, más logística y mayor presencia en los sectores priorizados”.

Reformas legales para delitos graves​


Finalmente, el ministro respaldó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que delitos como terrorismo, narcotráfico, sicariato, secuestro y extorsión no prescriban. “No puede ser que delincuentes que cometen delitos graves esperen a que prescriba la causa y sigan delinquiendo”.



Sigue leyendo...
 
Atras
Superior