F
Fabiola Pomareda García
Guest
La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), Sucy Wing Ching, dijo en la actividad mediática de Presidencia que “es falso de que no hay seguridad” en los embarcaderos que se construyen en la costa del Caribe; pero no aclaró cómo se garantizará su control y vigilancia frente al crimen organizado.
El 26 de noviembre, UNIVERSIDAD publicó que la administración Chaves Robles ha puesto en operación tres embarcaderos, tiene cinco en proceso de construcción o diseño y nueve más en proceso de licitación, tanto en las costas del Pacífico y del Caribe como en islas del golfo de Nicoya. Aunque estos son necesarios para los pobladores de estas comunidades costeras, preocupa que las autoridades no garanticen su control y vigilancia de cara al crimen organizado.
Durante la actividad mediática de Presidencia, realizada ayer miércoles, Wing Ching anunció que Japdeva desarrolla un proyecto para construir una red de 15 embarcaderos en la provincia de Limón, con el fin de mejorar la accesibilidad de las comunidades costeras, apoyar la pesca artesanal y fomentar el turismo. Asimismo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que “en total tenemos 36 atracaderos en proceso en Costa Rica, la mayoría en el Golfo (de Nicoya)”.

LEA TAMBIÉN
Gobierno construye alto número de embarcaderos sin garantizar su control y vigilancia
Si bien se trata de infraestructura necesaria para dinamizar la economía de las comunidades costeras, su gestión sin los debidos controles puede abrir la puerta a actividades de delincuencia organizada.
Son 15 embarcaderos sólo en el Caribe
La División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Japdeva desarrollan el proyecto para construir 15 embarcaderos en la costa Caribe, según publicó el medio La República el 26 de noviembre. Estos se ubicarán en Colorado Norte, Colorado Sur, La Pavona, Tortuguero y Puerto Lindo, en Pococí; Cahuita, Puerto Viejo y Manzanillo, en Talamanca; Parismina y Caño Blanco, en Siquirres; Caño Sirena, en Guácimo; Moín y Cieneguita, en Limón; y Mowamba (Canal Barouth) y Canal Goshen, en Matina.
Según informó Wing Ching ayer, se prevé que la construcción del embarcadero de La Pavona empiece este mes de diciembre, mientras que aún se requiere la aprobación presupuestaria de parte de la Contraloría General de la República (CGR) para el embarcadero de Puerto Viejo.
“Todavía hemos estado en el tema de llevar a la población … para que conozca …, por un tema de ambiente…”, señaló, refiriéndose al de Puerto Viejo. “Tenemos que tener paciencia porque cada proyecto lleva estudios muy valiosos donde las demás instituciones están participando (…). “Señor presidente, estamos haciendo un buen trabajo, así que es falso que no hay seguridad”, insistió la jerarca.

LEA TAMBIÉN
Gobierno pone en operación 3 embarcaderos y tiene 14 más en camino, 11 de ellos en la costa del Pacífico
Aunque estos embarcaderos son necesarios para los pobladores costeros, preocupa que las autoridades no garanticen su vigilancia de cara a la operación del crimen organizado en esta costa vulnerable.
Falta determinar quién los administrará
Desde el 19 de noviembre este medio consultó a Japdeva qué entidad estaría a cargo del control y vigilancia de los embarcaderos en La Pavona, Puerto Viejo, Barra del Parismina y Caño Blanco de Siquirres. Sin embargo, la institución respondió hasta el 2 de diciembre.
En su respuesta indicó que “para cada caso, se deben realizar los estudios y consultas correspondientes con el fin de determinar la entidad, institución o asociación que asumirá la administración”, que “será necesaria una coordinación interinstitucional (Seguridad, Aduanas, Migración, entre otros) que garantice una adecuada gestión operativa, administrativa y de mantenimiento” y que “la participación de los Gobiernos Locales se considera estratégica”.
Japdeva indicó que como el embarcadero de La Pavona está dentro de un territorio administrado por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), “el Sinac se compromete a recibir las obras y posteriormente supervisar la administración, vigilancia y mantenimiento de la infraestructura”.
En cuanto al embarcadero de Puerto Viejo, se informó que “Japdeva ha valorado la posibilidad de asumir directamente la administración, vigilancia y mantenimiento de la infraestructura”.
Los embarcaderos de Caño Blanco y Parismina están en fase de preinversión y una vez concluida esta etapa, se definirá “la entidad, institución o asociación que asumirá la administración, vigilancia y mantenimiento de estas obras”, se aclaró.
MOPT apunta al Ministerio de Seguridad
El 19 de noviembre se consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública ¿Qué control y vigilancia se realiza en los embarcaderos ya puestos en operación y se podrá realizar en los otros 14 que están en construcción o proceso de licitación? Media hora después se replicó desde esa dependencia “favor realizar su consulta con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.
Posteriormente, el 27 de noviembre, el MOPT aclaró que a esa institución “no le corresponde el tema de seguridad, vigilancia y protección de los embarcaderos; eso es responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública”.

LEA TAMBIÉN
MOPT alega que “seguridad, vigilancia y protección de los embarcaderos” son “responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública”
Aclaración llega tras publicación de reportaje en que desde el MSP se eludió referirse al tema y mandó a consultar a ese Ministerio.
La entrada Jerarca de Japdeva niega falta de seguridad en embarcaderos en el Caribe, sin aclarar quién estará a cargo de su vigilancia aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...