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Rodolfo Aliaga
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Jeannette Arévalo Angus es una artista visual nacida en México con raíces bolivianas, que abrió una galería de arte en su país natal para abrirle las puertas a profesionales del rubro, exponer los trabajos de bolivianos y situar al país en el mapa cultural internacional.
— Es un logro enorme, que una galería internacional se abra a Bolivia tiene aún más peso. Aposté por abrir una galería para que sea un puente tanto para que artistas bolivianos expongan en México, y que los mexicanos lleguen a Bolivia a exponer sus trabajos.
— Soy diseñadora gráfica y comunicadora, entonces también necesitaba abrirme espacio en México para exponer mi trabajo y la gente sepa quién soy. Allá no hay tantas galerías de fotografía. Decidí abrir ese espacio para que no solo yo, sino otras personas muestren sus obras. Me arriesgue a abrir un espacio de 40 metros cuadrados junto con mi esposo Víctor.
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— Llevamos año y medio, ahora tenemos una casa para las exposiciones. Creo que vamos bien porque todo inició por una motivación mía, aunque hasta ahora no expuse ningún trabajo personal, por el momento quiero seguir apoyando a otros artistas, más que todo fotógrafos y puedan seguir exponiendo sus obras.
— Empecé primero a exponer en dos galerías allá, pero fue por muy poco tiempo porque no era muy conocida, pero la embajada boliviana me apoyó con algunos espacios y centros culturales, eso me incentivó mucho. Mis trabajos los voy a exponer el próximo año en mi galería para que conozcan mi lado artístico también.
— Honestamente ninguno, pero en enero de 2026 arrancamos con las exposiciones de bolivianos. Va a exponer fotografía Michael Dunn Cáceres. Ya me estoy llevando los impresos de él para enmarcarlos allá. Así abrir el año con un artista boliviano y que él físicamente esté allá. Para febrero va a exponer el pintor boliviano Cristian Layme. Poco a poco quiero introducir a los bolivianos de una manera con variedad, con expositores también de México.
— Voy a introducir a dos artistas mujeres más. Ellas son María José Saravia y a Cholita Chic. Entonces quiero que la galería tenga esa variedad, porque no hay tantas exposiciones de artistas sudamericanos en México.
— Quiero traer a artistas mexicanos a exponer en Bolivia. Ya tengo contactos de la embajada de México en Bolivia, porque lo importante es unirnos, porque al final son piezas de arte y nos puedan colaborar y también que desde Bolivia me envíen piezas a México. Mi siguiente reto es sumar más equipos y patrocinadores para que los artistas salgan, porque sus trabajos son increíbles.
— Yo ahora estoy compitiendo con 100.000 galerías allá en México y eso hace que reciba el apoyo de marcas y de gente que me pueda apoyar en distintos gastos y para que los artistas se puedan mover entre los coleccionistas, la galería es para unir fuerzas y nos ayudemos entre nosotros.
— Esperemos que sí, voy a tener entrevistas con las autoridades, no es un tema de obligar a nadie, sino de entablar una estrategia y un puente para los artistas bolivianos. El dinero no viene a mi bolsillo, lo que queremos que ayuden también a los artistas nacionales para que vayan a México.
— Mi vida entera ha pasado por ahí desde que son niña, jugar con las siluetas, el romanticismo de las fotografías de blanco y negro, los trazos y las líneas. Quiero seguir dibujando e ilustrando más. Es decir, la parte visual está en el día a día en mi vida y me inspira a seguir adelante con el arte.
— Sí. Al principio no me lo creía y no medía lo especial que era. Lo que siempre quise es que en México sepan del arte de Bolivia y mi empeño fue mostrar los trabajos con el espacio que abrí. Fue una sorpresa para mí que la embajada me reconozca. El reconocimiento lo hizo el Gobierno de Bolivia por el Bicentenario del país. Hicieron un registro de todas las personas que están marcando la presencia de Bolivia en otros países.
— Somos mi esposo Víctor y yo. Tenemos un equipo de tres personas también, pero tratamos que no abarque mucho por un tema de presupuesto. Pero Víctor y yo aportamos desde muchos aspectos. Mi esposo también es el diseñador gráfico de la galería.
— La verdad sí. Estuve en contacto con galerías de Bolivia como Altamira y Neo de la familia Ugalde que apuestan mucho en el tema de artistas emergentes, entonces junto con ellos vemos que se pueda dar una unión, pero tenemos que ver como equilibrar para seguir adelante con esto.
Nombre: Jeannette Arévalo Angus
Profesión: Diseñadora gráfica
Nació: El 19 de abril de 1986 en Ciudad de México
Nació en la capital del país azteca y creció en Bolivia, tierra natal de sus padres. Jeannette es profesional del diseño gráfico y la comunicación, con una especialización en las artes visuales, fotografía y dibujo. En 2024 inauguró la galería Claroscuro junto a su esposo Víctor. Allí expande un amplio programa curatorial que combina muestras individuales y colectivas.
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— ¿Qué significa abrirle las puertas a artistas bolivianos?
— Es un logro enorme, que una galería internacional se abra a Bolivia tiene aún más peso. Aposté por abrir una galería para que sea un puente tanto para que artistas bolivianos expongan en México, y que los mexicanos lleguen a Bolivia a exponer sus trabajos.
— ¿Cómo surge la iniciativa de abrir la galería en México?
— Soy diseñadora gráfica y comunicadora, entonces también necesitaba abrirme espacio en México para exponer mi trabajo y la gente sepa quién soy. Allá no hay tantas galerías de fotografía. Decidí abrir ese espacio para que no solo yo, sino otras personas muestren sus obras. Me arriesgue a abrir un espacio de 40 metros cuadrados junto con mi esposo Víctor.
Lea también: Artista visual instala a Bolivia en el mapa cultural internacional

Arévalo
— ¿Cuánto tiempo ya tiene la galería Claroscuro?
— Llevamos año y medio, ahora tenemos una casa para las exposiciones. Creo que vamos bien porque todo inició por una motivación mía, aunque hasta ahora no expuse ningún trabajo personal, por el momento quiero seguir apoyando a otros artistas, más que todo fotógrafos y puedan seguir exponiendo sus obras.
— ¿Usted expone sus trabajos en otros espacios culturales?
— Empecé primero a exponer en dos galerías allá, pero fue por muy poco tiempo porque no era muy conocida, pero la embajada boliviana me apoyó con algunos espacios y centros culturales, eso me incentivó mucho. Mis trabajos los voy a exponer el próximo año en mi galería para que conozcan mi lado artístico también.
— ¿Cuántos bolivianos ya expusieron en Claroscuro?
— Honestamente ninguno, pero en enero de 2026 arrancamos con las exposiciones de bolivianos. Va a exponer fotografía Michael Dunn Cáceres. Ya me estoy llevando los impresos de él para enmarcarlos allá. Así abrir el año con un artista boliviano y que él físicamente esté allá. Para febrero va a exponer el pintor boliviano Cristian Layme. Poco a poco quiero introducir a los bolivianos de una manera con variedad, con expositores también de México.
— ¿Otras perspectivas para expositores bolivianos allá?
— Voy a introducir a dos artistas mujeres más. Ellas son María José Saravia y a Cholita Chic. Entonces quiero que la galería tenga esa variedad, porque no hay tantas exposiciones de artistas sudamericanos en México.
— ¿Qué otras metas se traza para más adelante?
— Quiero traer a artistas mexicanos a exponer en Bolivia. Ya tengo contactos de la embajada de México en Bolivia, porque lo importante es unirnos, porque al final son piezas de arte y nos puedan colaborar y también que desde Bolivia me envíen piezas a México. Mi siguiente reto es sumar más equipos y patrocinadores para que los artistas salgan, porque sus trabajos son increíbles.
— ¿Tiene apoyo en México?
— Yo ahora estoy compitiendo con 100.000 galerías allá en México y eso hace que reciba el apoyo de marcas y de gente que me pueda apoyar en distintos gastos y para que los artistas se puedan mover entre los coleccionistas, la galería es para unir fuerzas y nos ayudemos entre nosotros.
— ¿Y en Bolivia?
— Esperemos que sí, voy a tener entrevistas con las autoridades, no es un tema de obligar a nadie, sino de entablar una estrategia y un puente para los artistas bolivianos. El dinero no viene a mi bolsillo, lo que queremos que ayuden también a los artistas nacionales para que vayan a México.
— ¿Qué significa para usted el arte gráfico y la fotografía?
— Mi vida entera ha pasado por ahí desde que son niña, jugar con las siluetas, el romanticismo de las fotografías de blanco y negro, los trazos y las líneas. Quiero seguir dibujando e ilustrando más. Es decir, la parte visual está en el día a día en mi vida y me inspira a seguir adelante con el arte.
— ¿Recibió reconocimientos por el trabajo que realiza?
— Sí. Al principio no me lo creía y no medía lo especial que era. Lo que siempre quise es que en México sepan del arte de Bolivia y mi empeño fue mostrar los trabajos con el espacio que abrí. Fue una sorpresa para mí que la embajada me reconozca. El reconocimiento lo hizo el Gobierno de Bolivia por el Bicentenario del país. Hicieron un registro de todas las personas que están marcando la presencia de Bolivia en otros países.
— ¿Quiénes integran el equipo de la galería en México?
— Somos mi esposo Víctor y yo. Tenemos un equipo de tres personas también, pero tratamos que no abarque mucho por un tema de presupuesto. Pero Víctor y yo aportamos desde muchos aspectos. Mi esposo también es el diseñador gráfico de la galería.
— ¿Perspectivas para expandir la galería Claroscuro?
— La verdad sí. Estuve en contacto con galerías de Bolivia como Altamira y Neo de la familia Ugalde que apuestan mucho en el tema de artistas emergentes, entonces junto con ellos vemos que se pueda dar una unión, pero tenemos que ver como equilibrar para seguir adelante con esto.
Perfil
Nombre: Jeannette Arévalo Angus
Profesión: Diseñadora gráfica
Nació: El 19 de abril de 1986 en Ciudad de México
Gestora cultural y artista
Nació en la capital del país azteca y creció en Bolivia, tierra natal de sus padres. Jeannette es profesional del diseño gráfico y la comunicación, con una especialización en las artes visuales, fotografía y dibujo. En 2024 inauguró la galería Claroscuro junto a su esposo Víctor. Allí expande un amplio programa curatorial que combina muestras individuales y colectivas.
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