Intercambio de regalos en Navidad: ¿Cuál es su origen y significado en Guatemala?

Prensa Libre

New member
intercambio de regalos

salud y familia

Intercambio de regalos en Navidad: ¿Cuál es su origen y significado en Guatemala?

Intercambiar regalos en Navidad forma parte de las costumbres guatemaltecas. Conozca el significado y origen de esta tradición.​

María Alejandra Guzmán


María Alejandra Guzmán


15 de diciembre de 2025

|

time-clock

19:22h



Compartir en Facebook

Compartir en X

Compartir en LinkedIn

Compartir en WhatsApp



Copiar enlace



Guardar artículo
intercambio de regalos

El intercambio de regalos es una práctica común en Guatemala. Conozca su historia y significado. (Foto Prensa Libre: Freepik)​


El intercambio de regalos navideños representa un gesto de afecto, simpatía o cortesía; incluso puede considerarse una forma de expresar amor a una persona. Por otro lado, la práctica de dar obsequios en Guatemala tiene raíces históricas interesantes y, a su vez, es un hábito social profundamente arraigado en el país durante ciertas fechas.

“En Guatemala, el intercambio de presentes en cualquier época del año, y sobre todo durante la temporada navideña, es una práctica social común. Representa un gesto de afecto, admiración, respeto y aprecio hacia los demás”, indica el sociólogo Ricardo Ortiz.

El profesional añade que, por medio de este intercambio, los guatemaltecos buscan fortalecer sus vínculos interpersonales y demostrar el cariño hacia sus seres queridos. Según Ortiz, el intercambio de regalos tiene lugar en reuniones familiares, con amistades o bien con los compañeros de trabajo durante los convivios navideños.

Agrega que este intercambio también puede realizarse como una muestra de reciprocidad, gratitud, alegría y celebración.

LECTURAS RELACIONADAS

Posada Navideña Guatemala

Cantos tradicionales de las posadas navideñas en Guatemala y el origen de esta tradición

chevron-right

convivios navideños

10 actividades para que los convivios navideños sean alegres e inolvidables

chevron-right

Historia de los regalos navideños en Guatemala​


Ortiz comenta que en el país se registran intercambios desde la época prehispánica, cuando los mayas practicaban el trueque como un mecanismo para establecer y fortalecer relaciones de tipo social y comercial. Sin embargo, la entrega de obsequios durante fechas específicas tiene una influencia europea y estadounidense.

Según el historiador Fernando Urquizú, durante la época colonial no se obsequiaban regalos por Navidad. No obstante, en ese período se introdujo la costumbre de brindar presentes el Día de Reyes, práctica de origen español.

En 1899 comienza la tradición de dar regalos durante la época navideña, cuando el gobierno de Guatemala de ese entonces otorgó una concesión a Minor Keith, empresario estadounidense para introducir productos sin pagar impuestos, indica el historiador Aníbal Chajón.

Entonces, a raíz de la introducción de todo tipo de productos, ya se encuentran anuncios publicitarios relacionados a la compra de obsequios que iban desde enlatados hasta aparatos electrodomésticos.

Años más tarde, durante la feria de Guadalupe en la década de 1920, los guatemaltecos acostumbraban a adquirir obsequios navideños en los alrededores de la festividad, donde se ofrecían camioncitos y payasitos de madera, marionetas, trastes de barro, muñecas y otros juguetes para niños, añade Chajón.

“Lo que hacía la gente era comprarlos, guardarlos y regalárselos a los chicos en la fiesta de Navidad, y, por supuesto, cosas para adultos también, dependiendo siempre de su posición económica”, agrega.

bazares navideños

Los guatemaltecos acostumbran a intercambiar tarjetas, chocolates o regalos que sean del agrado de la persona que se desea agasajar. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Santa Claus y su significado​


Desde pequeños, se nos decía que “Santa nos traería regalos”, una premisa que data de la época en la cual se populariza la costumbre de dar regalos en Navidad derivado de la publicidad estadounidense y la influencia de países europeos.

Urquizú remarca que en este contexto también emerge la figura de Santa Claus como parte de la influencia de una marca de bebidas carbonatadas. Este personaje está basado en la figura de san Nicolás de Bari, proveniente de la época hispánica.

Según el historiador, la publicidad reprodujo la imagen de Santa Claus trastocando la de san Nicolás de Bari, lo que incidió en la connotación que se le ha otorgado en la época navideña, asociada a la compra y el consumo de productos.

Chajón señala que, conforme avanzó el tiempo, la tradición se popularizó aún más durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la presencia de numerosos soldados estadounidenses generalizó la costumbre entre los miembros de la élite, aunque también se introdujo en otros estratos sociales.

“A través del tiempo, el intercambio de regalos se convirtió en parte de la cultura guatemalteca, adaptándose a los diferentes tiempos, épocas y contextos”, concluye el sociólogo Ortiz.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior