M
Maria Nuñez Chacón
Guest
La economía costarricense tendría resultados positivos al cierre del 2025, de acuerdo con el Análisis Trimestral de la Economía al III trimestre 2025 del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR) que revisó al alza las proyecciones de crecimiento productivo, ubicándolo en un rango de 4,33% a 4,58%, para un promedio de 4,46%.
Este ajuste es producto del excepcional dinamismo que presentó el régimen especial de zonas francas durante el tercer trimestre del año, que fue superior al de otros períodos y poco esperado, debido a la imposición de un 15% de aranceles por parte de Estados Unidos, sobre todo cuando se compara con el débil crecimiento del régimen definitivo (empresas del mercado interno).
Milagro Saborío, directora del IICE detalló que el pronóstico de crecimiento para ambos regímenes se ubicaría en el 14,9% para zonas francas y el 2,7% para las empresas del régimen definitivo. El régimen especial contribuye a un 16% total del producto interno bruto.
“Hay que tener en cuenta que hay dos factore de incertidumbre en estos momentos, una externa que tiene que ver con los aranceles y a nivel interno, relacionado con las elecciones presidenciales que tendrán lugar a principios del próximo año”, detalló Saborío.
Además, un elemento de incertidumbre para el régimen definitivo es el contexto preelectoral que podría influir en el consumo de los hogares sobre todo de bienes duraderos, inversión y gasto del gobierno.
Pero, ¿qué mueve a las zonas francas?
Las zonas francas tienen una fuerte influencia del crecimiento de las exportaciones, las cuales han sido impulsadas por sectores industriales, mientras que el sector agrícola y alimentario están perdiendo relevancia.
Entre setiembre de 2024 y setiembre de 2025, las exportaciones del régimen definitivo aumentaron un 2,6%, mientras que las del régimen especial lo hicieron un 21,8%; las exportaciones del régimen especial representaron el 70% del total de exportaciones nacionales.
La inflación por su parte vuelve a terreno negativo, de hecho, desde abril, la inflación general ha sido negativa alcanzando un –0,38 % en octubre anterior y para el IICE, este comportamiento de los precios se repetirá para el último trimestre del año. Tampoco se prevén cambios significativos en las tasas de interés.
“El crecimiento interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) va a estar en el rango negativo sobre todo a principios del próximo año. Esto se debe a los fenómenos climáticos del año pasado que aumentaron los precios de bienes agrícolas y en este año se estabilizará hacia la baja de nuevo, y no tiene que ver con fluctuaciones en la demanda”, detalló la experta.
En tanto, el crecimiento de la demanda interna como porcentaje del producto interno bruto (PIB) fue mayor en 1,8 puntos porcentuales en el III trimestre respecto al registrado en el mismo trimestre del año anterior.
Este aumento fue impulsado por el consumo de los hogares, que en el último trimestre medido subió, sobre todo el gasto en servicios y bienes no duraderos, en contraste, con el consumo de los bienes duraderos y semi duraderos, que fue cero e incluso negativo, lo que refleja que los hogares están siendo cuidadosos con las decisiones de largo plazo.
La entrada IICE-UCR: Economía nacional cerraría con crecimiento de 4,46% aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...