ICE resta importancia a que Cisco y Datasys-ITS le cobren hasta 90,25% más que lo cotizado en millonario contrato

  • Empezar tema Empezar tema Adrián Z. Rivero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adrián Z. Rivero

Guest
Foto-1-2-1.jpg

La Gerencia de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) parece no tener ningún inconveniente en que Cisco y el consorcio Datasys-ITS le cobren a la institución hasta un 90,25% más de lo cotizado por algunos servicios y componentes de un multimillonario contrato para la actualización de la red de transporte.

Así se desprende de un comunicado que dicha instancia hizo circular a lo interno de la entidad, luego de que UNIVERSIDAD advirtiera sobre la situación, el pasado miércoles.

“Las variaciones observadas responden a la dinámica propia de este tipo de contrataciones y no alteran el costo global del proyecto, el cual se mantiene conforme a los principios de razonabilidad, eficiencia y adecuada administración de los recursos públicos”, indicó la citada Gerencia.

La publicación de este Semanario hace referencia al oficio 7111-09-2026, en el que se brinda la recomendación de acto final de adjudicación para la multimillonaria “contratación directa por excepción” para la actualización de la red de transporte.

En relación con esta adquisición, una investigación de UNIVERSIDAD, publicada el año pasado, reveló cómo el ICE convirtió lo que iba a ser una compra abierta en un multimillonario contrato directo para Cisco, con paso por Casa Presidencial.


LEA TAMBIÉN

Proyecto confidencial: ICE convirtió compra abierta en multimillonario contrato directo a Cisco, con paso por Casa Presidencial


La institución tenía todo listo para publicar la contratación abierta, pero esto nunca sucedió y ahora se transformó en una licitación de ₡20.200 millones que solo permite que Cisco participe.


LEA TAMBIÉN

Funcionarios del ICE tuvieron reuniones confidenciales con Cisco previas a millonario contrato directo


La institución se vio obligada a admitir los encuentros tras una orden de la Sala Constitucional, pero las declaró confidenciales.


El artículo divulgado esta semana por este medio deja en evidencia que el consorcio Datasys-ITS, como proveedor local de Cisco, fue el único que ofertó por el contrato, pero con variaciones en algunos ítems o líneas, que van desde 43,68% menos hasta 90,25% más que lo estimado apenas unos meses antes.

De acuerdo con la recomendación, el monto cotizado era de $39.852.777,00 (₡19.926 millones) frente a los $39.509.999,37 (₡19.755 millones) que finalmente se ofertaron, con lo cual, a primera vista, toda la oferta en conjunto sería un 0,86% más baja.

Sin embargo, al analizar cada línea del contrato, la propia institución encontró que algunos precios se dispararon respecto al estudio de mercado, como es el caso de los servicios de instalación de enrutadores de capa de acceso, cuyo costo pasó de $36.520,71 a $69.884,62 (+91%) o el de los juegos de 13 piezas para la actualización de equipos de red, que pasaron de valer $564.778,97 a $755.429,36 (+34%). Así consta también en un archivo subido al Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) por Datasys-ITS.

Aunque el Instituto cuestionó las variaciones de costo, luego se conformó con un par de cartas de Cisco en las que el fabricante admite que incrementó los precios en setiembre de 2025 —es decir, entre el estudio de mercado y la fase de ofertas— a la vez que se niega a entregar una copia de su lista global de precios.

Como parte de la justificación revisada por el ICE, el consorcio Datasys-ITS añadió que algunos elementos también variaron en precio porque en la visita a las instalaciones se identificaron “requerimientos adicionales”.

Con todo, la Gerencia de Telecomunicaciones se escuda en que el precio global ofertado presenta una reducción de ₡171 millones respecto del estudio de mercado.

Lo anterior pese a que en el mismo expediente de Sicop existe una hoja de observaciones hecha por la institución donde se indica que no corresponde decir que la propuesta económica es “razonable” solo porque el precio total ofertado es inferior al precio total estimado, ya que la “comparación no es de totales”.

En este sentido, el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice) explicó que el precio debe analizarse línea por línea debido a que el contrato abre la posibilidad de realizar pedidos por elementos individuales, lo que entonces podría ocasionar “el pago de sumas millonarias de más con respecto al estimado en las proyecciones”.

“La Gerencia de Telecomunicaciones, lejos de aceptar la realidad, lo que intenta hacer es tergiversar la información y usarla a su conveniencia, para intentar cubrir con una cortina de humo su falta de capacidad técnica y gerencial”, indicó el sindicato en un comunicado.

La organización agregó que, en todo caso, esos ₡171 millones de supuesto ahorro equivalen a “una gota de agua” si se comparan con la utilidad que obtendría Datasys-ITS, cercana a los $5,8 millones (unos ₡2.900 millones), siempre de acuerdo con el comunicado sindical.

Por su parte, la Asociación Sindical de Empleados del ICE (Asdeice) aseguró que, de concretarse la venta con los costos aumentados, se trataría de “un escándalo administrativo y financiero de enormes proporciones”.

“Ningún proceso de contratación pública puede justificar incrementos de esta magnitud sin violentar los principios básicos de legalidad, razonabilidad y protección del interés público. Un aumento cercano al 100% no es un ajuste, es una distorsión absoluta del concurso original y una señal alarmante de debilidad institucional frente a grandes proveedores.

La organización laboral pidió la “intervención urgente” de la Auditoría Interna del ICE, así como la remisión del caso a la Contraloría General de la República (CGR), además de la determinación de “responsabilidades individuales, sin encubrimientos ni dilaciones”.

El sindicato dijo que el ICE “no es una plataforma para enriquecer proveedores” y que sus trabajadores no aceptarán que se les imponga austeridad “mientras se toleran sobreprecios obscenos en contrataciones estratégicas”.

“De persistir esta intención, el sindicato activará todas las acciones sindicales, administrativas, legales y de presión social necesarias, en defensa del ICE, de los recursos públicos y de la institucionalidad democrática”, señala el comunicado de Asdeice.


LEA TAMBIÉN

ICE a punto de dejar que Cisco y Datasys-ITS le cobren hasta 90,25% más que lo cotizado en millonario contrato


Cisco subió los precios entre la fase de estudio de mercado y la apertura de ofertas, en un contrato en que no se permitió participar a otros fabricantes.


La entrada ICE resta importancia a que Cisco y Datasys-ITS le cobren hasta 90,25% más que lo cotizado en millonario contrato aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior