ICE proyecta mayor gasto térmico por estación lluviosa deficitaria en 2026 debido a Fenómeno de El Niño

  • Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
IMG-20250914-WA0001-1024x768.jpg

La Gerencia de Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) negó haber sobre estimado el gasto en combustible para la generación térmica en el año 2026, como afirmó la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), porque asegura que sus cálculos se basaron en los pronósticos hidrometeorológicos más recientes y en los planes proyectados de mantenimiento de las plantas.

Como publicó UNIVERSIDADD, en el Informe Técnico de la Aresep IN-0160-IE-2025, con fecha 12 de diciembre de 2025, la Aresep señaló que las proyecciones que hizo el ICE para solicitar los ajustes de las tarifas de electricidad en el año 2026 incluían gastos sobre estimados en el caso de generación térmica y de importaciones de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER), y ganancias subestimadas en el caso de las exportaciones de energía por parte de la institución.

Según el ICE, la generación de electricidad con plantas térmicas en 2026 será de 716,82 Gwh; pero la estimación de la Aresep es de 289,96 Gwh, considerando la producción de plantas alquiladas. Asimismo, el ICE estima un gasto en combustibles por generación térmica para el 2026 de ¢44.095,72 millones, mientras que la Aresep lo estimó ¢20.399,40 millones.


LEA TAMBIÉN

Aresep: ICE sobreestimó gasto por generación térmica e importaciones de electricidad y subestimó ganancias por exportaciones


De acuerdo con la Aresep, la comercialización de electricidad que hizo el ICE en el mercado regional y el gasto en generación térmica dan un monto reintegrar favor de los usuarios de ¢53.092,96 millones.


Menos lluvias

Sin embargo, el ICE recalcó que sus proyecciones “se basan en criterios técnicos, que toman en cuenta los pronósticos hidrometeorológicos más recientes para proyectar la generación hidroeléctrica, planes de mantenimiento de plantas e infraestructura, así como el comportamiento de la demanda que pueda incidir en el consumo de combustibles fósiles”.

“Es falso señalar con anticipación, que existe una sobreestimación del gasto para energía térmica de respaldo, como afirma el Regulador”, declaró el ICE, ante consulta de UNIVERSIDAD.

Según el ICE, como más del 65% de la electricidad del país es hidroeléctrica, el régimen de precipitaciones y la variación asociada en los caudales de los ríos impactaría directamente en la necesidad de un mayor o menor respaldo térmico. La institución alega que la Aresep basa su análisis únicamente en datos históricos.

De acuerdo con el ICE, sus proyecciones consideran un aumento en la probabilidad de los efectos del fenómeno de El Niño a partir de mayo de 2026, según los reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), “lo que resultaría en una estación lluviosa deficitaria y una mayor dependencia de la generación térmica para suplir la demanda”.

Posibilidad de aumento en la tarifa

El ICE también argumentó que la Aresep no contempló los mantenimientos de plantas clave de las diferentes tecnologías que posee la matriz, lo que limitará significativamente la producción hidroeléctrica durante el segundo y tercer cuatrimestre de 2026, tal y como se estableció en el Plan de Expansión de la Generación 2024-2040.

Por ejemplo, la planta de Cachí estará fuera de operación entre julio y noviembre de 2026, por trabajos de modernización, según el “Informe Ejecutivo del Plan de Expansión de la Generación (PEG)”, elaborado por la Dirección de Planificación y Sostenibilidad del ICE.


LEA TAMBIÉN

Grandes plantas de generación del ICE saldrán de operación durante largos periodos en los próximos años por modernización


Las plantas hidroeléctricas de Arenal y Dengo estarán fuera de operación durante tres años, entre 2033 y 2035.


Según el ICE, “ambos factores (proyecciones hidrometeorológicas y mantenimiento de plantas hidroeléctricas) impactarían directamente las transacciones del ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER), ya que el país tendría pocos excedentes exportables, mientras que, para optimizar el despacho térmico durante la estación seca y lluviosa, podría requerir un incremento en sus importaciones”.

“La institución advierte que, ignorar los criterios técnicos que sustentaron las proyecciones del ICE para el año 2026, pone en riesgo la estabilidad de la tarifa eléctrica, ya que, en vez de un ajuste único, podría existir la necesidad de un incremento en el transcurso del año, por el mecanismo de liquidación del Costo Variable de la Generación (CVG) previsto en la metodología vigente, así como la ejecución de proyectos, tantos de operar y mantener, como de proyectos futuros que permitan garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico”, destacó el ICE.



La entrada ICE proyecta mayor gasto térmico por estación lluviosa deficitaria en 2026 debido a Fenómeno de El Niño aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior