A
Adrián Z. Rivero
Guest
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) recomendó adjudicar al consorcio Datasys-ITS una millonaria contratación para la compra de equipos Cisco en el que los precios de algunos componentes y servicios aumentaron hasta un 90,25% con respecto al estudio de mercado, hecho apenas unos meses atrás.
Así consta en el oficio 7111-09-2026, en el que se brinda la recomendación de acto final de adjudicación para la multimillonaria “contratación directa por excepción” para la actualización de la red de transporte, disponible en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) bajo el expediente 2025XE-000703-0000400001.
Una red de transporte es una compleja infraestructura que distribuye (lleva y trae) información (voz, datos, video, etc.) entre los diferentes usuarios finales, según explicó el ingeniero Teodoro Willink, experto en Telecomunicaciones, en declaraciones previas brindadas a este medio.
En relación con esta adquisición, una investigación de UNIVERSIDAD, publicada el año pasado, reveló cómo el ICE convirtió lo que iba a ser una compra abierta en un multimillonario contrato directo para Cisco, con paso por Casa Presidencial.
La licitación, en la que solo podían participar socios locales de Cisco, únicamente recibió una oferta de un consorcio formado por las empresas Datasys e ITS, a quienes la institución ha solicitado subsanar más de 110 problemas.
Cisco subió los precios
Cuando el ICE realizó el último estudio de mercado para esta licitación, planteó dos posibilidades, una en la que se adquiría todo el equipo nuevo y otra en la que se reutilizan componentes de la red de transporte actual, de marca Cisco y con altos niveles de obsolescencia. La primera opción daba la posibilidad de participar a cualquier fabricante, mientras que, en la segunda, solo Cisco podría hacerlo, debido a temas de compatibilidad.
Aunque informes previos publicados por UNIVERSIDAD mostraban que las cotizaciones para comprar todo nuevo eran mejores, un último estudio de mercado, realizado entre abril y agosto de 2025, arrojó que el escenario de reutilización de equipos ofrecía, en promedio, costos más bajos. Con base en esos precios, el ICE optó por descartar la opción que permitía una competencia abierta entre diferentes marcas y publicó la contratación directa de equipos Cisco en setiembre de 2025.
Sin embargo, justo en ese mismo mes, la empresa estadounidense realizó un incremento en su lista global de precios, de acuerdo con una carta enviada por el propio fabricante al ICE y que Datasys-ITS utilizó para justificar su oferta con precios hasta 90,25% superiores respecto a los cotizados apenas unos meses atrás.
“Dado que el ICE exigió que el oferente adquiriera servicios avanzados del fabricante Cisco, este incremento afectaría tanto los bienes como los servicios requeridos”, dice la recomendación de adjudicación.
Como parte de las subsanaciones que la institución solicitó a Datasys-ITS, indicó que se explicara la diferencia entre los precios ofertados y cotizados (desde 43,68% menores hasta 90,25% mayores), a lo cual el consorcio aportó la carta antes mencionada y agregó que algunos elementos también variaron porque en la visita a las instalaciones identificaron “requerimientos adicionales”.
Para “tener un dato más preciso”, el ICE pidió que le brindaran la lista original de precios del fabricante, pero Cisco envió otra carta negándose a entregarlos.
Según el documento, el consorcio Datasys-ITS dijo que como “producto de un esfuerzo” realizó un descuento final de 0,58%, equivalente a $342.777,62 (₡171 millones).
Oferta final
De acuerdo con la recomendación, el monto cotizado era de $39.852.777,00 (₡19.926 millones) frente a los $39.509.999,37 (₡19.755 millones) que finalmente se ofertaron, con lo cual, a primera vista, toda la oferta en conjunto sería un 0.86% más baja.
Sin embargo, el estudio de mercado claramente indica que en la fase de cotizaciones los proveedores “no necesariamente revelan sus precios reales” y que “pueden mejorar los precios al momento de presentar su oferta”.
Una muestra de lo anterior, en otra contratación donde sí se permite competencia entre fabricantes, es la licitación para 5G del ICE, donde se estimó un presupuesto de ₡127.000 millones, pero las ofertas más bajas rondan la mitad de ese monto.
En contraste, en esta contratación a Cisco para la red de transporte —sin presión por competencia de precios entre fabricantes— de forma general no se dio una mejora significativa de costos para la institución, pero, además, en algunos elementos particulares, el precio se disparó hasta un 90,25%.
Por ejemplo, entre los 58 ítems o líneas en que los precios variaron hay servicios de instalación de enrutadores de capa de acceso, cuyo costo pasó de $36.520,71 a $69.884,62 (+91%) o juegos de 13 piezas para la actualización de equipos de red, que pasaron de valer $564.778,97 a $755.429,36 (+34%), según consta en un archivo subido a Sicop por Datasys-ITS.
“El precio ofertado es altamente favorable, ya que combina un costo competitivo con beneficios técnicos y estratégicos que garantizan la sostenibilidad del negocio y la optimización de los recursos institucionales”, dice el oficio 7111-09-2026.
Mandan a corregir
Durante la tarde de este 13 de enero, el mismo instituto mandó a corregir la recomendación de adjudicación, según consta en Sicop.
En las observaciones se indica que no corresponde decir que la propuesta económica es “razonable” solo porque el precio total ofertado es inferior al precio total estimado, ya que la “comparación no es de totales”.
También se señala que en algunos elementos el oferente “mantiene una utilidad alta” y que hay “un aumento del fabricante que no es claro”. Otro aspecto que se indica es que no se logra identificar los elementos que afectan el costo de algunos ítems de la oferta y “lo disparan”.
Además, se pide que se elimine de la recomendación fragmentos en los que hay frases como que “la relación costo-beneficio es favorable”, que “la oferta es competitiva y razonable” o que “se evidencia la eficacia en el uso de los recursos públicos”.
La fecha máxima de adjudicación para esta contratación está fijada para el 12 de marzo de 2026.
UNIVERSIDAD envió consultas a Cisco sobre este tema, sin embargo, no fue posible obtener las respuestas antes del cierre de edición. También se solicitó una entrevista a la empresa, desde octubre de 2025, para conversar sobre la contratación, pero no ha sido otorgada.
La entrada ICE a punto de dejar que Cisco y Datasys-ITS le cobren hasta 90,25% más que lo cotizado en millonario contrato aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...