Hernán Jiménez retoma video de 2018 para llamar a votar: “Somos, para bien o para mal, compañeros de país”

• Empezar tema Empezar tema Adair Mendez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Adair Mendez

Guest
H.XJimXXnez-1024x683.jpg

El actor y director costarricense Hernán Jiménez nuevamente volvió a usar sus redes sociales para hacer un llamado a la participación electoral, al repostear un video grabado en 2018 en el que invita a la ciudadanía a salir a votar y a reflexionar sobre el rumbo del país de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

Jiménez, quien cuenta con una amplia audiencia en Instagram y Facebook, compartió nuevamente el video publicado originalmente durante las elecciones de 2018, alejándose por un momento de sus habituales contenidos humorísticos y de promoción cinematográfica para centrarse en un mensaje cívico. La publicación estuvo acompañada de un texto en el que aclaró que no pretende decirle a nadie cómo ni por quién votar, pero sí expresar su compromiso con el país y con la participación democrática.

“Yo no creo tener derecho ni capacidad de decirle a nadie cómo ni por quién votar. Pero también sé que no puedo ni quiero guardar silencio”, escribió el cineasta, quien aseguró que Costa Rica le ha dado mucho y que lo mínimo que puede hacer es reiterar cuánto ama al país y a su gente. En el mismo mensaje señaló que le sorprende que, ocho años después, siga sosteniendo cada una de las palabras que expresó en el video original.

En la grabación, Jiménez reflexiona sobre el vínculo con Costa Rica y sobre la convivencia entre personas con distintas ideas y creencias. Reconoce que el país enfrenta numerosos problemas, pero defiende la necesidad de resolverlos colectivamente y sin convertir las diferencias políticas en enemistades.

El mensaje subraya la importancia de elegir con responsabilidad a quienes dirigirán el país y de no renunciar al derecho al voto. Jiménez advierte que la política puede incomodar, pero que implica escuchar, enfrentar los temores y actuar con solidaridad. También cuestiona los discursos que presentan a ciertos grupos como amenazas y llama a reconocer en el otro a un ser humano con los mismos derechos.

En el video de 2018, en el que expresa su respaldo al Frente Amplio, enfatizó el respeto por todas las opciones políticas y la libertad de cada persona para decidir. “Vote por y con amor. Vote”.

La publicación se suma a los llamados de distintas figuras públicas que, en la antesala de las elecciones, buscan incentivar la participación ciudadana y recordar el valor del voto como una de las principales herramientas de la democracia costarricense.

Jiménez, además de director y actor es comediante. Ha logrado filmar destacados documentales y películas como A ojos cerrados (2010), El regreso (2011) , Entonces nosotros (2016), Elsewhere (2020), la cual fue grabada y producida en Hollywood, al tiempo que dirigió la cinta de Netflix ¡Qué duro es el amor! (2021).

Ha visitado en varias ocasiones la Universidad de Costa Rica donde ha expuesto su trabajo en conversatorios sobre su trabajo y ha compartido con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Comunicación Colectiva.

La entrada Hernán Jiménez retoma video de 2018 para llamar a votar: “Somos, para bien o para mal, compañeros de país” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior