Hacia lo federal/digital

  • Empezar tema Empezar tema Mauricio Diaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mauricio Diaz

Guest
En policrisis y zarandeados por el movimiento pendular de izquierda a derecha, ejercitemos pensamiento divergente y creativo de un nuevo horizonte fundacional para este país. En 200 años de variadas experiencias, Bolivia no logró un desarrollo humano y material aceptables, y estamos a la zaga del continente americano junto a un estado fallido. Ante esa realidad histórica, personajes de la política y del pensamiento expresan posibles transformaciones estructurales. Unos proponen una redistribución territorial hacia el federalismo; otros, imaginan una revolución tecnológica en nuestra gobernanza hacia lo digital. Propongo, sin ambigüedades, aunar ambas dimensiones.

Históricamente hablando, nuestros proyectos de país fueron encarados por políticos y/o militares sin lograr un proyecto de país pleno, ni en épocas de sangrientas dictaduras, ni en épocas de democracia pactada o hegemónica. Ni indígenas, ni criollos, ni mestizos pudimos resolver Bolivia y seguimos en la cola del desarrollo humano y material del planeta. Pregunta emergente: ¿no serán geógrafos, demógrafos, creadores, o tecnólogos los que vislumbren el sentido común para un salto histórico en el siglo XXI?

Según los académicos del territorio un país de la magnitud de Bolivia, brutalmente despoblado e inaccesible, es ingobernable desde el centralismo de un estado unitario. Por esa razón geográfica, los países más grandes del planeta decidieron ser estados federados en momentos históricos extremos y con diversas tipologías: EEUU, Brasil, Canadá, Alemania, Rusia, China (en los hechos), Australia, Argentina, India, México, etc.

Si esas extremas condiciones territoriales se combinan con una escasa, diversa, y mal formada población, el subdesarrollo y la pobreza son inevitables. Por ello, es viable una revolución digital que proyecte nuestra gobernanza, nuestra educación y salud, nuestras potencias culturales, y nuestro desarrollo sostenible. Esta decisión conlleva una dependencia a los centros hegemónicos de occidente u oriente, que se resiste implementando las formulaciones éticas y procedimentales pertinentes. Es imperativo ingresar a competir en el escenario global/multipolar; y, con la implementación agresiva de una revolución tecnológica, dejar de ser un reservorio inhabitado de materias primas.

Los momentos históricos polarizados y fragmentados, complejos y contingentes, estimulan nuevos paradigmas estatales. Aventuro la posibilidad de un horizonte disruptivo y contemporáneo que fragüe lo nacional/popular —del Manifiesto de Ayopaya y la Tesis de Pulacayo del siglo pasado— en una nueva amalgama federal/digital que supere las históricas confrontaciones y frustraciones de nuestro tiempo.

The post Hacia lo federal/digital appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior