Gustavo Petro exige liberar a Jorge Glas, asegura que sufre ‘tortura psicológica’

  • Empezar tema Empezar tema Paola Gavilanes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Paola Gavilanes

Guest
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, renovó este martes 20 de enero de 2026 su llamado para que el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas sea liberado de prisión.

Afirmó que es ciudadano colombiano y que su encarcelamiento constituye un caso de injusticia.

Petro publicó un mensaje en la red social X acompañado de una imagen del político ecuatoriano, actualmente recluido en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, Ecuador.

Más noticias:​

Gustavo Petro exige liberar a Jorge Glas, asegura que sufre ‘tortura psicológica’​


El mandatario argumentó que Jorge Glas sufre de “tortura psicológica” en la prisión. Comparó su situación con lo que él describió como presos políticos en países como Venezuela y Nicaragua.

“Este es Jorge Glas, vicepresidente de la República del Ecuador, ciudadano colombiano; igual que exigí la libertad de los presos políticos en Venezuela y Nicaragua, pienso que Jorge Glas debe ser liberado”, escribió Gustavo Petro.

Lee más: Exjuez que restituyó derechos a Jorge Glas recibe nueva destitución del Consejo de la Judicatura

¿Por qué Petro afirma que Glas es colombiano?​


La disputa alrededor de la nacionalidad de Glas se remonta a septiembre de 2025. Ese mes, Petro anunció que el Gobierno colombiano le había otorgado al exvicepresidente la nacionalidad colombiana.

Ese día, el propio Petro difundió en X el acta del juramento de Glas ante el cónsul general de Colombia en Quito, documento que, según él, acreditaba la naturalización.

Sin embargo, desde Quito la Cancillería de Ecuador aseguró que no recibió ningún documento oficial relacionado con ese otorgamiento.

Te puede interesar: Jorge Glas deberá asistir en persona a audiencia de habeas corpus en Santa Elena

Condenas en Ecuador y estado actual de Glas​


Jorge Glas, una figura destacada del movimiento correísta, cumple varias condenas en Ecuador por casos de corrupción, incluidos los vinculados a la trama Odebrecht, el caso Sobornos y la reconstrucción tras el terremoto de 2016. Estas penas suman más de 20 años de prisión y han sido ratificadas por instancias judiciales ecuatorianas.


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior