Gustavo Petro alerta sobre ataque estadounidense a fábrica de cocaína en Venezuela

  • Empezar tema Empezar tema Paola Gavilanes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

Paola Gavilanes

Guest
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este 30 de diciembre que Estados Unidos bombardeó una fábrica de cocaína en Maracaibo, ciudad venezolana cercana a la frontera con Colombia.

Petro vinculó la instalación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla colombiana que controla el narcotráfico en la región del Catatumbo.

Más noticias:​

Gustavo Petro alerta sobre ataque estadounidense a fábrica de cocaína en Venezuela​


“Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”, publicó Petro en su cuenta de X, sin precisar si se trata del mismo ataque que anunció el presidente estadounidense. Según el mandatario colombiano, el ELN utiliza el tráfico de drogas para expandir su influencia en Venezuela.

Lee más: Petro declara la emergencia económica en Colombia tras fracaso de la reforma tributaria

Trump confirma ataque en muelle venezolano


El lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que su país destruyó un muelle en Venezuela presuntamente usado para el narcotráfico.

Según Trump, en el lugar “hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas”. No se ofrecieron detalles sobre la ubicación exacta ni si la acción fue ejecutada por fuerzas militares o por la CIA.

Especialistas señalan que esta operación podría marcar el primer ataque terrestre de Estados Unidos en su ofensiva contra los cárteles de drogas en América Latina, después de una serie de bombardeos navales en el Caribe y el Pacífico que han dejado más de un centenar de muertos desde septiembre.

Te puede interesar: Así es Gustavo Petro; el líder de izquierda busca cambiar a Colombia como presidente

ELN y su presencia en Colombia y Venezuela​


De acuerdo con el centro de investigación Insight Crime, el ELN mantiene operaciones en Colombia y Venezuela, financiándose con tráfico de drogas, extorsiones y otras actividades ilícitas. Petro afirmó que la guerrilla “está permitiendo con su traqueteo y su dogma mental, invadir Venezuela”.

El gobierno de Nicolás Maduro aún no se ha pronunciado sobre el bombardeo. La tensión entre Estados Unidos y Venezuela crece, mientras Washington anuncia una escalada de acciones directas contra las organizaciones criminales que operan en la región.

Resulta que muchas lanchas atacadas con misiles, como está pasando en las incautaciones.que hacemos en Colombia o, con ayuda nuestra fuera de Colombia, no llevaban cocaína sino cannabis.

Problema paradójico: en EEUU, en muchísimas partes es legal. Y el Congreso de Colombia no… https://t.co/EJb6yxZKat

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 30, 2025

Impacto regional de la ofensiva estadounidense​


Analistas advierten que el ataque podría intensificar la violencia transfronteriza y complicar las relaciones entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos. El primer golpe terrestre de la campaña antidrogas de Trump podría marcar un cambio en la estrategia estadounidense, que hasta ahora se había limitado a acciones navales y aéreas.


Sigue leyendo...
 
Atras
Superior