J
Javier Córdoba
Guest
El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad de Costa Rica ya suma cinco décadas de existencia dedicadas al análisis de la doctrina jurídica. Al llegar a este momento, su actual director, Gustavo Chan celebra un largo camino de generación de conocimiento y una reciente transformación de “puertas abiertas” enfocada en divulgar su trabajo de forma permanente y ponerlo a disposición de la sociedad.
La creación del Instituto se remonta a la década de los años 70 por iniciativa del abogado Carlos José Gutiérrez. Pero fue en una sesión del Consejo Universitario celebrada en setiembre de 1972, cuando se creó un reglamento de investigación que contemplaba la creación de seis institutos vinculados al campo del derecho, entre los que se incluía el IIJ.
La idea propuesta replicaba lo que algunos docentes de la Facultad de Derecho habían visto durante sus estudios de posgrado en universidades de Europa y al regresar al país alentaron a que la labor académica se estructurara alrededor de los institutos de investigación.
Pese a las buenas intenciones, pronto se determinó que el modelo era insostenible en términos presupuestarios y fusionaron los institutos dentro del IIJ. En 1975, durante la sesión 2231 del Consejo Universitario la instancia se adscribió a la Facultad de Derecho, dándole autonomía respecto al área de investigación de la unidad académica y ese mismo año se ratificó como instituto de investigación de la UCR.
Según Chan, desde sus primeros años de existencia el IIJ abordó investigaciones de naturaleza doctrinal, una línea teórica de reflexión sobre la ley que es propia de la formación más clásica del derecho impartida en muchas facultades alrededor del mundo.
“Pero el derecho es mucho más que eso, el derecho es derecho vivo, es lo que está sucediendo en la realidad, es lo que coincide o diverge de lo que dice la ley, es la instalación de prácticas contrarias al derecho, a la norma escrita, entonces es la ampliación de la perspectiva y la modificación en cuanto a los enfoques”, señaló el académico, cuyo gestión en el IIJ ha impulsado una nueva perspectiva de la investigación.
Academia que reconoce el derecho vivo
Pese a que en la actualidad una parte significativa del trabajo del IIJ sigue marcado por estudios técnicos específicos de dogmática penal, civil, agraria, laboral y otras áreas del conocimiento jurídico doctrinal; durante los últimos años se ha ampliado la visión de las investigaciones y se ha dado espacio a un enfoque socio jurídico.
Esta perspectiva ha sido impulsada mediante la creación del Observatorio Socio Jurídico de la Justicia y de las Políticas Públicas (OJUR), que es un espacio dedicado al análisis de la práctica real del sistema de justicia, penal, civil, administrativo y de la institucionalidad pública.
“Aquí no se trata sólo de repetir lo que dice la ley, sino de confrontar lo que está escrito en la ley o en la Constitución con las prácticas reales, con el derecho viviente en las instituciones. Esto genera un enorme bagaje de investigaciones críticas, cuando usted confronta la realidad con el ordenamiento jurídico, puede haber congruencia o discordancia entre lo que exige la ley y lo que se está haciendo en la ley” explicó Chan, quien es experto en Sociología Jurídica y Derecho Penal.
Como resultado de esta nueva perspectiva se ha dado lugar a una gran cantidad de investigaciones de naturaleza crítica en el ámbito del derecho tributario, penal, constitucional y administrativo, por medio de la cuales se analiza el rumbo que está siguiendo la sociedad y el Estado Costarricense en cuanto a políticas económicas y sociales.
El actual director del IIJ destaca que se trata de investigaciones de naturaleza interdisciplinaria, en las cuales confluyen métodos de indagación que no son meramente de lectura de leyes sino de lectura de la realidad, a fin de indagar el grado de congruencia o divergencia de las normas con la realidad de las prácticas institucionales.
Divulgación como base esencial de la transformación social
Chan afirma, desde la postura crítica que lo caracteriza, que una significativa parte de su gestión como director ha estado enfocada en “pasar de ser un instituto de puertas cerradas a uno de puertas abiertas”, pues asegura que durante mucho tiempo todo el conocimiento “que se generaba se quedaba en la biblioteca”.
En la actualidad el IIJ cuenta con tres productos editoriales de divulgación: la Revista Jurídica IUS Doctrina, la Revista Digital de Ciencias Penales de Costa Rica y la Revista de Ciencias Jurídicas. Estos espacios dan a conocer el conocimiento que genera su equipo investigador, los estudiantes avanzados de la Facultad de Derecho e incluso, personas investigadoras de otros países que hacen llegar sus trabajos a la UCR.
Además de la publicación periódica de estas revistas especializadas, el IIJ ha sumado otros esfuerzos para dar a conocer el trabajo realizado y compartir con la sociedad el conocimiento que genera. Dentro de esas iniciativas destaca el desarrollo anual de las Jornadas de Investigación, durante las que cada persona investigadora debe dar a conocer los avances o resultados finales de sus trabajos.
El alcance de dichas jornadas trasciende el espacio físico y se extiende mediante transmisiones digitales a través de las plataformas del IIJ en redes sociales, las cuales se mantiene actualizadas a lo largo de todo el año y también son un canal permanente para compartir el conocimiento con toda la sociedad.
Su aporte social se complementa además siendo fuente de conocimiento especializado, pues atiende de manera permanente consultas sobre proyectos de ley que le remiten los despachos legislativos, a fin de tener acceso a criterios técnicos para la toma de decisiones.
“Impactamos en la generación de leyes en Costa Rica, pero no brindamos un análisis político, sino un análisis estrictamente técnico jurídico. Incidimos con criterios técnicos no politizados, aportando una mejor fundamentación científica para que decida el Estado costarricense”, aseguró el docente e investigador.
El reto, colocar la investigación como pilar de la labor académica
Pese a que el IIJ está adscrito a la Facultad de Derecho, se carece de una vinculación sólida entre el conocimiento que genera y la labor académica que se ofrece cada día a la comunidad universitaria por medio de la docencia.
Chan retoma la perspectiva que plantearon hace 50 años los primeros impulsores del IIJ y destaca como un gran reto la vinculación entre la investigación y la actividad académica, a fin de construir una Facultad de Derecho que responda a los tiempos actuales e incida en la realidad social.
“La conciencia crítica de los estudiantes no se crea desde la repetición en las aulas, sino involucrándolos en proyectos de investigación a lo largo de toda su carrera. De esta forma es que al final de su formación ya tienen una conciencia importante respecto a problemáticas reales del país”, explicó el jerarca.
Tras cinco décadas de trabajo el IIJ sigue reinventándose y descubriendo nuevas formas de transformar la realidad nacional desde la academia, pero mantiene intacto el compromiso por la construcción de una conciencia crítica, humanista y reflexiva para el país.
“Es una gran alegría celebrar estos 50 años. Se han logrado muchos cambios, pero ocupamos mucho más, el reto es que el conocimiento no se quede dentro de la universidad, sino que se abra para servir a la comunidad, a las instituciones y al país en general, mostrando lo que se está haciendo bien o lo que están haciendo mal”, concluyó el director del IIJ.
Personas directoras del IIJ desde su creación
1975 Licda. Egennery Venegas Villegas, primera directora
1976 Dr. Fernando Mora Rojas (1976)
1991 Dra. Ligia Roxana Sánchez Boza (de 1991 al 2002)
2003 Dr. Jorge Enrique Romero Pérez (de 2003 al 2010)
2011 Dr. Hugo Alfonso Muñoz Quesada (2011)
2012 Dr. Jorge Jiménez Bolaños (de 2012 al 2015)
2016 Dr. Javier Llobet Rodríguez (2016)
2017 Dr. Hugo Alfonso Muñoz Ureña (de 2017 al 2018)
2019 Dr. Gustavo Chan Mora (de 2019 al 2027)
Fuentes. Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL) , Consejo Universitario y actas del IIJ
Equipo actual del IIJ
Director: Gustavo Chan Mora
Subdirector: Miguel Román Díaz
Jefa Administrativa: Kathya Villalobos Díaz
Asistente administrativa: Jimena Bermúdez Soto
Filólogo: Pablo Salazar Carvajal
Informático: Andrik Acuña Castillo
Comunicación: Caleb Vega Young
Protocolo: Diana Hernández Urbina
Asistente Jurídico: Nicholas Von Morgenland Remy
Asistente Jurídico: Mathias Freiwald Navarro
Equipo del IIJ (De izquierda a derecha) Andrik Acuña Castillo, Caleb Vega Young, Jimena Bermúdez Soto, Kathya Villalobos Díaz, Diana Hernández Urbina y Nicholas Von Morgenland Remy. (Foto: Laura Rodríguez)
La entrada Gustavo Chan Mora, director del IIJ: “Pasamos de ser un instituto de puertas cerradas a uno de puertas abiertas” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...