Á
Álvaro Murillo
Guest
Una menor de 15 años fue utilizada por su madre como forma de “pago” a un grupo criminal de préstamos “gota a gota”, el cual la obligó a trabajar por varios años como esclava, informó este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras un operativo basado en una investigación que se originó en diciembre por el secuestro de otro menor.
El reporte de la policía judicial indica que una mujer de San José se vio en la necesidad de acudir a un préstamo de 100.000 colones a una banda prestamista, monto que por las dificultades de ella para pagar creció hasta 7 millones. Esto le impidió saldar la deuda y, debido al carácter extorsionador de este tipo de prestamistas, decidió cederles a su hija para que se aprovecharan de ella.
La menor, quien ahora tiene 19 años, fue obligada a trabajar en actividades de pulpería y verdulería, pero también el comercio de drogas durante casi cuatro años, según el reporte dado este lunes por el director a.i. del OIJ, Michael Soto. “La mantuvieron en cautiverio bajo la modalidad de trata de personas con fines de explotación laboral”, explicó el jerarca.
La víctima no es sólo la menor, sino también un niño de 13 años quien fue tomado a la fuerza por el grupo criminal cuando intentó recapturar a la muchacha después de que ella había podido escapar a Cartago con la ayuda de una vecina conocida.
Esa señora había visto cómo se llevaban a la fuerza a su hijo como represalia por haber liberado a la menor, por quien exigían hasta 7 millones para liberarlo. El niño, sin embargo, logró escapar el 18 de diciembre de una casa en Tibás donde fue hallado maniatado y amordazado por unos policías que acudieron para atender una denuncia por supuesta violencia doméstica.
Con base en el primer reporte policial se organizaron los cinco allanamientos que se ejecutaron en la mañana de este lunes, con los cuales se pudo detener a cuatro posibles culpables, adicionales a dos hombres capturados el 18 de diciembre, reportó el OIJ.
La entrada Grupo criminal esclavizó a una menor tras tomarla como «pago» de un préstamo ilegal aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...