Gobierno reitera que negociación del FEES continuará cerrada, si universidades públicas no redistribuyen los recursos

• Empezar tema Empezar tema Monserrat Cordero Parra
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Monserrat Cordero Parra

Guest
image0-1024x580.jpeg

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la presidenta electa, Laura Fernández, reiteraron este miércoles en conferencia de prensa que no retomarán la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2027 si las universidades no redistribuyen los recursos.

“Tendrían que venir con una propuesta, que yo veo inconcebible, para que en los próximos días la Comisión de Enlace se vuelva a sentar con ellos, pero se tendrían que ganar eso con una propuesta seria y creíble, no con la charlatanería con la que vinieron ayer, especialmente Jorge Herrera”, mencionó el mandatario Chaves, refiriéndose al rector de la Universidad Nacional.

En la misma línea, Fernández destacó que la propuesta del Gobierno es asignar c594. 000 millones al FEES, aún si el país tiene inflación negativa.

Asimismo aprovechó la oportunidad para decir que de ese fondo un 75% se reparte entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y la UNA.

“Tenemos que ser responsables en que queremos que el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) puedan recibir más recursos. A mi me duele ver que peleo más yo por la plata para esas universidades que los rectores. Parece que se le hincan a la UCR y la UNA, cuando toda la educación tiene que ser tratada con igualdad y equidad”, criticó.

La presidenta electa además destacó que si la distribución se realizara más justa, incluso también se distribuirá un mini FEES entre las universidades.

“El presidente y yo fuimos claros de que si ellos hacen distribución más justa, desde el Gobierno se podría valorar mantener ese monto y hacer distribución del mini FEES, que son casi c8000 millones adicionales”, añadió Fernández, alegando que las puertas de Casa Presidencial siempre han estado abiertas.

Las declaraciones de Chaves y Fernández se dan un día después de que se levantaran las negociaciones entre las universidades y el Gobierno, luego de que este último calificara de “irracional” el aumento propuesto por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) del 2,94% sobre el presupuesto de ₡593.484,75 millones. Es decir, un incremento de ₡17.448,45 millones.

En conferencia de prensa el pasado martes, el presidente de Conare y rector de la UNA, Jorge Herrera, comentó que al presentar al Gobierno un resumen de los indicadores que las universidades han logrado consolidar a lo largo del tiempo, el presidente Rodrigo Chaves dijo: “No me interesan esos datos de factura de supermercado”.

Asimismo señaló que el Conare comprende la necesidad de una redistribución; sin embargo, discrepa de la propuesta de que instituciones como la UCR pasen repentinamente de recibir el 49% del FEES al 15%.

En esa línea explicó que, en primer lugar, el asunto es competencia interna del Conare y, en segundo lugar, el siguiente paso es coordinar la implementación gradual de una redistribución. También recalcó que esto ya venía ocurriendo (la UCR ha pasado del 57% al 49%).

La entrada Gobierno reitera que negociación del FEES continuará cerrada, si universidades públicas no redistribuyen los recursos aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior