Gobierno reconvocó Jornadas de doce horas y bloqueó comisiones de investigación; oposición respondió con lluvia de mociones aprobadas

  • Empezar tema Empezar tema Mario Bermúdez Vives
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

Mario Bermúdez Vives

Guest
MR-2.png

El Poder Ejecutivo volvió a convocar el proyecto 24.920, jornadas laborales excepcionales de doce horas, lo que fue calificado por la oposición como una maniobra para bloquear las comisiones de investigación que personas afines al Gobierno están intentando eludir.

El expediente 24.290 había quedado relegado por Casa Presidencial desde el 3 de noviembre, a pesar de que había sido considerado la prioridad por la administración, al punto que se le otorgó una vía rápida desde julio del año pasado. Sin embargo, fue relegada luego de que los cálculos advirtieron que tras diez semanas de sesiones, apenas se logró la aprobación de 858 de las 2.574 mociones (16%). Manteniendo el mismo ritmo de discusión de las mociones, se requeriría de 54 semanas (mas de un año) solo para iniciar el debate por el fondo.

Las diputadas Rocío Alfaro (Frente Amplio, FA), Kattia Cambronero (independiente), y Andrea Álvarez y Dinorah Barqueo (Partido Liberación Nacional, PLN) cuestionaron la convocatoria, alertando que bloqueó las audiencias de Federico Cruz, asesor y colaborador del presidente Rodrigo Chaves, y de Isabel Camareno, candidata a diputada del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) en comisiones de investigación.

Ambos ya tienen historial en sus intentos de evadir la rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa.

Cruz estuvo convocado el pasado jueves 15 de enero en la comisión de Ingreso y Gasto Público, donde se esperaba que diera explicaciones de su presunta participación en un esquema para introducir $10 millones vinculados a Celso Gamboa en el puesto de bolsa del INS, en el marco de las investigaciones por el caso Tradeco. Cruz alegó que su abogado no podía acompañarlo.

Por su parte, Camareno tampoco asistió a la comisión que investiga las anomalías en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) el pasado 13 de enero. Camarero fue directiva de la CCSS y está implicada en las investigaciones del Ministerio Público sobre el caso Barrenador, por lo que se le convocó a esta comisión, en la que también se tiene pendiente la audiencia de Marta Esquivel, expresidenta de la CCSS y también candidata a diputada por el oficialista PPSO.

“Lo principal de esta convocatoria es tratar de impedir que funcionen esas comisiones antes de las elecciones, a pesar de que ya es evidente que las jornadas laborales no van a avanzar”, dijo Alfaro. “Esta es una forma de callar a la Asamblea Legislativa, quieren desviar la discusión”, dijo Cambronero. “Es sorpresivo que ahora convoquen este proyecto, que no se vió en sesiones extraordinarias”, reclamó Álvarez.

Borrón y cuenta nueva

Empero, la dinámica varió notablemente cuando el proyecto 24.290 fue desempolvado.

Anteriormente, mayoritariamente se rechazaron las mociones en la fase de votación automática, sin permitir el uso de la palabra. De las 858 mociones tramitadas el año pasado, únicamente se aprobaron cinco: la 6532, la 654, la 843, la 852 y la 858.

En la jornada matutina de este lunes, se aprobaron todas las catorce mociones que se tramitaron, de la 859 a la 872, todas presentadas con la firma de la diputada Monserrat Ruiz, del PLN.

Esto fue posible mediante una alianza entre la oposición del PLN, el FA y varias diputaciones independientes, además del voto de Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En contra, se atrincheró el oficialismo, con sus aliados habituales: PUSC, Nueva República (NR), los excandidatos presidenciales del PLN, Carolina Delgado y Gilbert Jiménez, y el Partido Liberal Progresista (PLP).

Entre los cambios aprobados, se incluyó especificar un tiempo de descanso de 90 minutos para los trabajadores e incluido en el tiempo de esta jornadas; el derecho de evaluaciones médicas para todos los trabajadores costeadas por el empleador; la disposición de que la autorización a las jornadas pueda ser revertida si al menos un 50% de los trabajadores bajo ese modelo se manifiestan en contra.

Además, prohibió expresamente la posibilidad de prácticas discriminatorias en este esquema, y que las organizaciones solidaristas puedan sustituir a las organizaciones sindicales en esta materia; se estableció el derecho de que los trabajadores de este modelo puedan regresar a la jornada ordinaria ante condiciones familiares, médicas o sociales especiales, y que deban recibir prioridad al solicitar horarios flexibles para cumplir actividades académicas, médicas o familiares, sin perjuicio de su salario o evaluación.

También se especificó que cuando el trabajador labore en su día libre bajo la jornada ampliada, deberá percibir un pago del doble de la remuneración ordinaria por hora. Esto será irrenunciable.

En las mociones también se definió que el Ministerio de Trabajo y el INAMU deberán presentar un informe de brechas de género cada año, que en caso de no cumplirse, dará lugar a suspender las autorizaciones de las jornadas. Trabajo también deberá habilitar un registro público para dar información sobre las empresas autorizadas para realizar las jornadas y las condiciones en las que se realizan, así como un informe a los 18 meses del impacto de las jornadas en las condiciones laborales, de salud y de equidad de género.

Ante estas situaciones, tanto Alfaro como la proponente de las mociones, Monserrat Ruiz, solicitaron que se suspendiera la discusión del proyecto, mientras se realizan las nuevas consultas obligatorias. La presidenta legislativa en funciones Vanessa Castro acogió estas peticiones e indicó que se suspende el trámite, como ocurrió en los casos de las mociones anteriores que se aprobaron.

No fue el único incidente: el diputado Carlos Felipe García, del PUSC, reclamó que existiera una solicitud del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para el levantamiento del secreto bancario al presidente de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gilbert Jiménez. A su vez, reclamó a Jiménez por no ser más enfático en la solicitud de que el Gobierno gire los recursos pendientes a los organismos de seguridad.

Ante ello, Jiménez solicitó la palabra y aseguró que estaba preparando la autorización para habilitar a los organismos de seguridad para el levantamiento de sus cuentas bancarias.

La entrada Gobierno reconvocó Jornadas de doce horas y bloqueó comisiones de investigación; oposición respondió con lluvia de mociones aprobadas aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior