M
Monserrat Cordero Parra
Guest
El Gobierno rechazó este miércoles algún tipo de responsabilidad en el caso de una jueza agredida el fin de semana anterior, y por el contrario, la trasladó al Poder Judicial por no darle medidas de protección.
Las declaraciones del mandatario Rodrigo Chaves y el ministro de Justicia Gerald Campos se dan luego de que en setiembre anterior, en una conferencia de prensa, se mencionara el nombre de esta jueza en varias ocasiones e incluso se mostrara su rostro con la intención de atacar las actuaciones del Poder Judicial.
La agresión a la jueza incluso hizo que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, hablara del caso el pasado lunes y señalara antes de iniciar la sesión que “ninguna resolución judicial justifica el hostigamiento a ningún juez de la República, la exposición indebida o el amedrentamiento”.
“Cuando este Gobierno dio a conocer los errores que consideramos cometió esta señora juez fue por ser responsables con el país. Lamentamos el hecho de agresión que ella sufrió, pero lo que no se vale es tratar de responsabilizar al Gobierno por hechos que no sucedieron. Desde hace años el Poder Judicial ha quedado debiendo”, externó el ministro de Justicia, Gerald Campos.
Al ministro se sumó el presidente Rodrigo Chaves, quien se solidarizó con la jueza, y criticó a Aguirre por sus declaraciones.
“De mi parte un saludo de solidaridad a la jueza, yo no la conozco, no tengo nada personal contra ella. Rechazo como ciudadano sus decisiones de jueza, como ser humano me indigna que la hayan atacado. Un abrazo cargado de solidaridad. A Catalino Orlando Aguirre le digo ‘usted es un hombre bajo’. Utilizar a una mujer que usted debió haber custodiado y protegido con la institución que usted dirige, utilizar ese hecho por un rédito político absurdo, es lo más bajo de las cosas bajas que le he visto a usted”, dijo Chaves.
Chaves continuó sus ataques al Poder Judicial, alegando que la jueza pidió meses atrás medidas de protección a las autoridades por un tema vecinal; sin embargo, nadie hizo nada.
“La institución que peor funciona es el Poder Judicial. Lo que hicieron en caso de jueza es verdaderamente vergonzoso. Primero, la abandonaron cuando ella presentó denuncias de un conflicto vecinal en un condominio por el manejo de mascotas, y como todo lo que pasa en el Poder Judicial, la abandonaron, la escucharon y ¿qué hicieron? Absolutamente nada”, reprochó.
Minutos después a estas declaraciones, Chaves fue cuestionado por la prensa sobre la ampliación de denuncia realizada recientemente por la jueza agredida, según publicó CRhoy este miércoles.
Específicamente, la víctima habría denunciado que el conflicto con el agresor habría iniciado cuando el Gobierno empezó a exponer su nombre e imagen en las conferencias semanales, y que previo a eso, tenían una relación cordial.
Ante la consulta, Chaves mencionó que el expediente, así como información que se ha dado a conocer, dicen lo contrario y que no sabía por qué la jueza estaba cambiando la historia.
“Otro medio informativo publicó los textos de WhatsApp en la comunidad, en el residencial y en el condominio. Yo no sé por qué está cambiando la historia. Ahí ella dice que desde hace tiempo tiene conflictos con este señor, y la verdad es que en Costa Rica tenemos que señalar las actuaciones como las de esta jueza en el campo jurídico, tenemos que decirle al pueblo de Costa Rica quién se equivoca, y por último, sancionar con todo el peso de la ley a quien utiliza violencia”, finalizó.
La entrada Gobierno rechaza responsabilidad en caso de jueza agredida y la traslada al Poder judicial por no darle medidas de protección aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...