Gobierno rechaza conclusiones de Subcomisión legislativa que señaló sus múltiples falencias en seguridad

• Empezar tema Empezar tema Vinicio Chacón Soto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
V

Vinicio Chacón Soto

Guest
Captura-desde-2026-04-22-16-55-25-1024x774.png

Esta tarde durante la conferencia de prensa de Casa Presidencial, Rodrigo Chaves y sobre todo su ministro de Seguridad, Mario Zamora, intentaron salir al paso de la reciente publicación hecha por UNIVERSIDAD sobre el informe de una subcomisión legislativa que señaló al Gobierno por debilitar la seguridad y abrir espacio al crimen organizado.

El tema de este miércoles surgió cuando un comunicador planteó la consulta sobre el tema. Entonces subió al escenario Zamora a reclamar en primer lugar “el sesgo político-electoral que manejó” la Comisión legislativa de Seguridad y Narcotráfico, en cuyo seno se estableció la subcomisión que elaboró el informe.

“En vez de estudiar el problema del narcotráfico en Costa Rica, lo circunscribió a sólo el Poder Ejecutivo, cuando en medio de ese periodo hay sentencias de jueces que recibieron dinero a cambio de sentencias judiciales que liberaron a personas relacionadas con narcotráfico”, comentó el ministro.

De ahí saltó al caso de Celso Gamboa, “¿por qué no aprovecharon para estudiar todas las conexiones y ramificaciones de ese sujeto en las distintas instancias de poder?”.

Reclamó también que “circunscribieron un show político-electoral, sólo tuvieron de actores en ese circo a los mismos políticos que participaron en la reciente campaña electoral, criticando la acción de gobierno. Sólo se basaron en notas de prensa, muchas de ellas sin fuentes primarias”. Es preciso recordar que el propio Zamora ha acudido numerosas veces a esa comisión.

“Al final es un chiste lo que presentan, una vergüenza histórica que en medio del principal problema de Costa Rica, la inseguridad relacionada con narcotráfico, que esa Asamblea haya perdido esa oportunidad histórica de hacer un trabajo en el cual por lo menos debió haber dejado una advertencia de qué medidas de mejora debía asumir el país en esta materia”, añadió.

Adujo que la DEA y el FBI “confían” en el gobierno. Después de la exposición de Zamora tomó la palabra el presidente Chaves para referirse al asunto con sorna. “Es clarísimo y vergonzoso, yo prefiero que el gobierno de Estados Unidos diga Costa Rica es el ejemplo del mundo, que los europeos digan, los ingleses, por ejemplo, los del Reino Unido digan Costa Rica es el ejemplo del mundo, a que el Semanario Universidad me publique una nota positiva. Más bien me preocuparía si el Semanario Universidad me publicara una nota positiva”.

La entrada Gobierno rechaza conclusiones de Subcomisión legislativa que señaló sus múltiples falencias en seguridad aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior