Gobierno no aclara cómo se ejercerá control y vigilancia sobre embarcaderos que se construyen en la costa del Pacífico

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Fabiola Pomareda García

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El presidente de la República, Rodrigo Chaves, mencionó el reportaje de UNIVERSIDAD sobre el alto número de embarcaderos que se construyen en el país, sin que las autoridades garanticen su control y vigilancia frente al crimen organizado y aclaró que en realidad se están construyendo 36 embarcaderos en todo el país. Sin embargo, el jerarca no aclaró cómo se asegurará el Gobierno que no sean una puerta para actividades de la delincuencia organizada.

El 26 de noviembre, este medio publicó que la administración Chaves Robles ha puesto en operación tres embarcaderos, tiene cinco en proceso de construcción o diseño y nueve más en proceso de licitación, tanto en las costas del Pacífico y del Caribe como en islas del golfo de Nicoya. Diputados, criminólogos y ex autoridades de Guardacostas advierten que, si bien los embarcaderos son necesarios para los habitantes de las comunidades costeras e insulares, se corre un riesgo al dejar esa infraestructura en operación sin los debidos controles, ya que puede ser usada por el crimen organizado.


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Si bien se trata de infraestructura necesaria para dinamizar la economía de las comunidades costeras, su gestión sin los debidos controles puede abrir la puerta a actividades de delincuencia organizada.


Durante la actividad mediática de Presidencia, realizada ayer miércoles, el mandatario dijo: “en total tenemos 36 atracaderos en proceso en Costa Rica, la mayoría en el Golfo (de Nicoya)”.

Posteriormente se dio este intercambio entre el presidente y la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), Sucy Wing Ching.

Rodrigo Chaves: “Saca La Nación ¿es?, o el Semanario Universidad, diciendo que estamos construyendo atracaderos para la gente de las costas a diestra y siniestra; pero que no estamos viendo cómo los vamos a mantener ni cómo los vamos a cuidar. Vea que babosada. Perdón. Por supuesto que tenemos los planes; pero ¿qué hay de cierto en eso?

Sucy Wing Ching: “Es completamente falso. De hecho, La República hizo un comentario positivo…”

Rodrigo Chaves: “No, no se refiera a eso, refiérase a…”

Sucy Wing Ching: “…y tres Doritos después, como decimos en Costa Rica, sale el ‘Seminario’, donde dice ‘Gobierno construye alto número de embarcaderos sin garantizar su control y vigilancia’”.

Rodrigo Chaves: “Imagínese. ‘Gobierno construyó Ebais o Ministerio de Seguridad construyó comandancia sin asegurarse cómo los van a mantener’, vea es que de veras que ya perdieron… mejor me callo”.


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Incop dice que serán administrados por las municipalidades

En esta administración ya se han puesto en operación tres embarcaderos: el de isla Chira y dos en isla Venado (sectores de Tiradores y Florida), en el golfo de Nicoya. Además, se están construyendo el de isla San Lucas, el de Colorado de Abangares y el de bahía Drake. Adicionalmente están en proceso de diseño o licitación los embarcaderos de Pavones, Costa de Pájaros, bahía El Coco, Puerto Thiel, isla Caballo y Paquera, en el Pacífico.


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Aunque estos embarcaderos son necesarios para los pobladores costeros, preocupa que las autoridades no garanticen su vigilancia de cara a la operación del crimen organizado en esta costa vulnerable.


Desde el 19 de noviembre este medio consultó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) qué entidad estaría a cargo del control y vigilancia de estos embarcaderos. Sin embargo, la institución respondió hasta el 3 de diciembre.

En su respuesta aclaró que los embarcaderos responsabilidad de Incop y cuyo financiamiento proviene de fondos de un fideicomiso entre el Incop, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) son el de Isla Chira, los de Isla Venado y los de Pavones, Bahía Drake y Zancudo.

Según el Incop, su administración queda a cargo de la Municipalidad que corresponde según la ubicación de cada uno, “en virtud de los convenios de cooperación que se suscriben con las municipalidades, mediante los cuales estas asumen la responsabilidad del mantenimiento y la operación cotidiana de la infraestructura”.

“El Incop mantendrá un rol de seguimiento y apoyo técnico, brindando a las municipalidades el acompañamiento necesario para asegurar el adecuado funcionamiento de los embarcaderos”, añadió.

El 19 de noviembre se consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública ¿Qué control y vigilancia se realiza en los embarcaderos ya puestos en operación y se podrá realizar en los otros 14 que están en construcción o proceso de licitación? Media hora después se replicó desde esa dependencia “favor realizar su consulta con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.

Posteriormente, el 27 de noviembre, el MOPT aclaró que a esa institución “no le corresponde el tema de seguridad, vigilancia y protección de los embarcaderos; eso es responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública”.


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Aclaración llega tras publicación de reportaje en que desde el MSP se eludió referirse al tema y mandó a consultar a ese Ministerio.


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