Gobierno denuncia: Clan operaba con ‘panificadores fantasmas’ y cobros

  • Empezar tema Empezar tema Shirley Ibañez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Shirley Ibañez

Guest
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, dijo que el Gobierno decidió poner fin al modelo de subvención de harina tras identificar irregularidades e indicios de corrupción con “panificadores fantasmas” y cobros de hasta Bs 20.000 para recibir el beneficio.

Según el viceministro, este clan de corrupción generó un daño económico al Estado de aproximadamente Bs 1.000 millones en cuatro años.

“Ese modelo permitía que la harina llegará a algunos dirigentes que lo mal distribuían no va más. Malos dirigentes, en complicidad con malos funcionarios; son casi Bs 1.000 millones en cuatro años. No seguiremos fomentando ese modelo”, dijo Serrano en Red Uno.

Explicó que un grupo de personas vendía harina a Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a precio de mercado, Bs 400 por quintal; sin embargo, también comercializaban el producto a sus allegados a un costo menor: Bs 100. Además, indicó que identificaron casos de dirigentes que cobraban hasta Bs 20.000 para permitir el ingreso de panaderos a sus asociaciones y así acceder al subsidio.

Esa práctica generó un número de “panaderos fantasmas” registrados para supuestamente obtener el subsidio.

Lea más: Detienen a una gerente de Emapa por el caso ‘harina subvencionada’

“El modelo de subvención que permitía que unos cuantos se enriquezcan a costa del pueblo boliviano se termina. Ese modelo de subvención igual a corrupción se termina, y el Gobierno trabajará para que el pan llegue a los bolivianos a precio justo”, acotó.

Corrupción​


Asimismo, aseguró que todos esos actos irregulares están siendo investigadores por la Justicia.

En ese marco, exhortó al exgerente de Emapa Franklin Flores y al dirigente panadero de La Paz Rubén Ríos, ambos actualmente prófugos, a presentarse ante las autoridades.

Respecto al subsidio a la harina y otros insumos, el viceministro dijo que el Gobierno está trabajando en nuevas alternativas en consenso con el sector para garantizar la provisión de pan a precio y peso justo.

Dijo que están reunidos con varios sectores y trabajando en nuevas propuestas. Lamentó que haya dirigentes que están agrediendo a otros que quieren trabajar y vender pan a Bs 0,50. “Vamos a trabajar con quienes quieran asistir al diálogo. Estamos dispuestos a llegar a consensos. El modelo de subvención que permitía que unos cuantos se enriquezcan se termina”, remarcó.

La semana pasada, Serrano ya había anunciado el “cese oficial” de la subvención a la harina y otros insumos para la elaboración del pan de batalla debido a varios indicios de corrupción.

En tanto, el pan de batalla se vende desde este lunes en Bs 0,80 y no todos los panificadores están elaborando el producto. La población reclama y no hay una solución.

El Gobierno intervino la Emapa y denunció al exgerente Flores y a Ríos por presuntos hechos de corrupción. Ambos tienen órdenes de aprehensión.

The post Gobierno denuncia: Clan operaba con ‘panificadores fantasmas’ y cobros appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior