Gobierno culmina proceso de liquidación de la aerolínea TAME en Ecuador

  • Empezar tema Empezar tema Lucía Vásconez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

Lucía Vásconez

Guest
La aerolínea estatal TAME dejó de existir de forma oficial. El Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT) culminó el proceso de cierre de la empresa pública este 19 de diciembre de 2025, luego de más de cinco años de liquidación iniciados tras el cese de operaciones en mayo de 2020.

Más noticias​

TAME culmina su proceso de liquidación en Ecuador​


Así, la Cartera de Estado cumplió con la disposición del presidente de la República, Daniel Noboa, de transferir todos los activos, pasivos y derechos litigiosos de la aerolínea al MIT hasta el 31 de diciembre de 2025.

Firma que marca el cierre legal​


El proceso se concretó con la firma de la escritura pública entre la subsecretaria de Transporte Aéreo, Patricia Chiriboga, y la liquidadora de TAME “En Liquidación”, Lucía Quilachamin Soto. El MIT informó que este acto cerró de manera formal una de las liquidaciones más extensas y complejas de una empresa pública en Ecuador.

Chiriboga destacó que el Gobierno Nacional dio continuidad ordenada al proceso, resguardó los recursos públicos y cerró una etapa histórica del transporte aéreo estatal. Según la funcionaria, el objetivo es avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente, sostenible y alineado con el interés nacional, señaló el MIT, en un comunicado.

Aceleración del proceso en 2025​


A partir del 6 de junio de 2025, el MIT aceleró la liquidación para cumplir la hoja de ruta establecida. Esta gestión permitió que TAME “En Liquidación” se convierta en la “única empresa pública que culminó su cierre dentro del plazo definido, sin solicitar ampliaciones adicionales.

Durante esta fase final, el Estado completó la depuración de cuentas contables y redujo parte del pasivo acumulado. También ejecutó el pago del Fondo Global a jubilados que optaron voluntariamente por este beneficio.

Reembolsos y atención prioritaria​


El proceso incluyó el reembolso de valores a usuarios que no pudieron utilizar sus pasajes debido a afectaciones operativas de la aerolínea. El MIT precisó que todas las acciones priorizaron la atención a personas de la tercera edad y con discapacidad.

Aunque los pasivos superaron los activos disponibles, la reducción de deudas y la celeridad en la ejecución fortalecieron la transparencia del proceso. Para el Gobierno, el cierre de TAME marca un hito y deja un referente para otras empresas públicas en procesos similares.

Información externa: TAME



Te recomendamos

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior