D
Daniela Muñoz Solano
Guest
El gobierno de la República, en los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, y Ambiente y Energía actualizaron la normativa de registro de agroquímicos en el país.
Así lo anunció el presidente, Rodrigo Chaves, durante la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, ayer miércoles 3 de diciembre.
Durante el espacio se presentó un video en el cual se explicaba que el registro de agroquímicos por muchos años fue “lento, confuso y lleno de trabas”, lo que según dijeron, “abrió espacio al contrabando y a productos ilegales que ponían en riesgo la salud, el ambiente y la producción nacional”.
Para solucionar esa situación los ministerios coordinaron y modernizaron el sistema de registro y control, e incluyeron el mecanismo de homologación que permite el registro de moléculas permitidas en otras latitudes de manera más ágil.
Según informaron las autoridades “los resultados ya se sienten” pues desde que se dictó la nueva normativa se han registrado 46 nuevas moléculas, 19 de ellas fungicidas, nematicidas e insecticidas.
Además los jerarcas aseguraron que “por primera vez el país cuenta con un procedimiento técnico para sacar de circulación moléculas peligrosas” y que como resultado a ese proceso se canceló la autorización de uso de ocho moléculas que representaban una amenaza para agricultores, consumidores y las comunidades cercanas a las zonas de producción agrícola.
Víctor Julio Carvajal, Ministro de Agricultura y Ganadería, celebró que por fin “dieron en el clavo” al desarrollar un mecanismo que su criterio es seguro pero que permite el registro ágil de productos agroquímicos.
“Esto se traduce en que los productores hoy están viendo nuevas herramientas para combatir las plagas. En vez de usar una cantidad de producto mayor, utilizan menos productos, más modernos, más amigables con el ambiente, mejor para la salud y más económicos”, dijo.
Chaves interrumpió para acusar que el mecanismo no se había actualizado hasta el momento porque “hay un grupito, en términos técnicos, oligopolio, que no permite la entrada de competencia para los productos que ellos tienen” y aprovechó para decir que una de las empresas que según él tiene un oligopolio está asociada con el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya y otra a un supuesto hermano de Luis Guillermo Solís.
“Las políticas públicas de este país fueron utilizadas por años bajo el escudo de la institucionalidad, la protección al medio ambiente, la salud. Eso era lo que decían pero el efecto era sacarle plata y productividad al agricultor de su bolsillo para dárselo a ese tipo de personas que acabo de mencionar y eso se acabó en este gobierno”, agregó el mandatario.
Seguidamente Chaves anunció que se canceló y se prohibió el fipronil, “que es el causante de la mayoría de muertes de las abejas”.
“Fue un compromiso también con los productores de abejas y ya está firmado. Las abejitas, que además son bellísimas, producen dulzura y que son indispensables para la agricultura por los fenómenos de polinización, porque si no hay abejas no se come, si no hay abejas no hay vida, porque no hay comida. Ahora están protegidas”, continuó.
Chaves finalizó este tema diciendo que “así se ayuda la agricultura, no manteniendo monopolios para importadores de agroquímicos, ni tarifas para cinco industrias arroceras que hacen que usted tenga que pagar más, ni un tipo de cambio sobrevaluado para que los exportadores de banano y piña reciban más plata mientras usted paga más por la gasolina, los teléfonos, las llantas, todo lo que se importa en este país”.
La entrada Gobierno actualizó y simplificó mecanismo para registro de agroquímicos aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...