Gestión de Arce dejó una deuda de $us 600 MM en combustibles

  • Empezar tema Empezar tema Daniel Zenteno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniel Zenteno

Guest
Este martes, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que la gestión del expresidente Luis Arce dejó una deuda de $us 600 millones por la adquisición de combustibles en el marco de la política de subvención a los hidrocarburos.

En ese sentido, los montos que se ahorran desde la promulgación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención al diésel y a la gasolina, se destinarán en un primer momento a cumplir con esa deuda y luego se utilizará los recursos para otros sectores.

“Nosotros tenemos que ir pagando las deudas que nos han dejado en el pasado (…), acuérdense que el gobierno de Lucho nos ha dejado más de 600 millones de dólares en combustible que no pagó, eso hay que ir pagándolo. Así que, al principio, ese ahorro de combustible que estamos teniendo, un tercio por día, cerca de 10 millones de dólares por día, va a ir a pagar esa deuda que tenemos acumulada”, afirmó en conferencia de prensa.

Combustible​


El lunes, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, había informado que la eliminación de subvención a los combustibles permitiría que las gobernaciones, las alcaldías y las universidades públicas cuenten con mayores recursos.

Sin embargo, con la revelación de Espinoza, todavía queda un largo trayecto para que el ahorro por levantar la subvención se puede destinar a otros rubros.

“Lo que está comprometido es la fe del Estado, no es la fe de (Marcelo) Montenegro, de Arce o de Evo (Morales), es la fe del Estado, entonces, lamentablemente ahora estamos ahorrando en el gasto hacia adelante, pero tenemos deudas que pagar”, remarcó, aclarando que no se puede eludir el pago de esa responsabilidad.

Espinoza indicó que una vez que se termina de pagar la deuda de $us 600 millones, se destinarán los montos ahorrados a tres sectores clave: infraestructura, salud y educación, que son la prioridad de la actual administración.

No obstante, la autoridad destacó que, tras la eliminación de la política de precios subvencionados, el gasto del Estado para la adquisición de combustibles cayó de Bs 150 millones por día a Bs 100 millones, e incluso hubo días, como el lunes, que se destinaron solo Bs 44 millones para la compra de carburantes.

The post Gestión de Arce dejó una deuda de $us 600 MM en combustibles appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior