Gabriela Durán: ‘El Carnaval de Oruro es fe, devoción y nuestra identidad cultural’

• Empezar tema Empezar tema Rosio Flores
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

Rosio Flores

Guest
Gabriela Durán Ruiz, la joven tarijeña es la flamante predilecta del Carnaval de Oruro 2026. La también presentadora de noticias y conductora del programa Que No Me Pierda, de la red Uno, participó en el certamen en representación de los Caporales San Simón.

La nueva embajadora cultural del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad señaló que su preparación intelectual en la parte cultural y lo que significa el Carnaval de Oruro le dio un plus extra para ser elegida como predilecta.

Considera que las plataformas digitales también fueron sus aliadas para expandir y dar a conocer a Oruro, su cultura, su carnaval, además de las 18 especialidades de danzas que son parte de la actividad cultural más importante del país.

En entrevista con La Razón, Gabriela dio a conocer sobre su preparación para participar en la elección y sus proyectos para promocionar al Carnaval de Oruro 2026.

ENTREVISTA

¿Desde hace cuánto tiempo bailas en el Carnaval de Oruro y siempre fue en los caporales San Simón?

Hace un año bailo en el Carnaval de Oruro. Sí, todo inició en San Simón bloque La Paz, en el bloque de figuras Machas Caporales.

¿Cómo fue la etapa de preparación para participar en el certamen?

Sobre la preparación física que entiendo debería ser lo menos importante, salía de ganar dos competencias fitness de categoría Élite, así que por ese lado no hubo mucho problema.

Lo que sí me interesó mucho en esta preparación fue conocer la cultura y las necesidades del Carnaval de Oruro. Para ello me interiorice en su historia contactándome con el historiador e investigador orureño Maurice Cazorla. Luego me planteé el objetivo de realizar contenido digital sobre la historia de mi institución, Caporales San Simón. También sobre las leyendas detrás del Carnaval de Oruro, con la consideración de que al ver mi contenido las demás candidatas emulen el acto. Salió a la perfección porque cada una empezó a viralizar contenido en relación a sus conjuntos folklóricos. Eso me llenó de satisfacción porque se alcanzó el objetivo.

A tiempo de conocer la ciudad de Oruro, pude involucrarme en su exquisita gastronomía y ver de cerca la realidad de cada uno de los emprendedores que en época del carnaval es cuando aprovechan para fortalecer cada uno de sus negocios.

CERTAMEN

¿Atravesaste por momentos difíciles en esta etapa?

Mi trabajo es primordial, porque mi cadena televisiva tiene códigos muy fuertes en relación al compromiso con los televidentes. Por esa razón no podía ausentarme durante las dos semanas de concurso a los programas que conduzco. Eso me llevó a tomar una decisión basada en el compromiso con mi trabajo y la idea de materializar mis proyectos con miras a la elección.

Todo ello involucraba un esfuerzo descomunal porque tuve que viajar dos veces al día durante dos semanas, ida y vuelta. Terminando mi jornada laboral, 00.30 viajaba a Oruro y retornaba al mediodía para cumplir con mis obligaciones laborales.

También, lo más difícil que pasé fue intentar perfeccionar mi danza por las exigencias que pedían en redes sociales. Al analizarlo desde esa perspectiva tan detallista, entendí que efectivamente me faltaba mucho por mejorar. Para ello no solo tuve a las mejores fraternas de mi lado, sino también a mucha gente de Oruro que se brindó a ayudarme. De esa forma pude mejorar mi danza, probablemente no al 100% pero consideremos que fue poco tiempo para exigencias tan altas.

ELECCIÓN

¿Te imaginaste ser la predilecta del Carnaval de Oruro?

Sí, soy una mujer con propósitos, y entendí que además de la parte física en una ciudad donde no me conocen las exigencias serían muy duras. En ese sentido pensé que mi preparación intelectual en la parte cultural con propósitos de expandir a nivel nacional e internacional lo que significa el Carnaval de Oruro me darían un plus extra en cuanto a la representación que podía tener como embajadora de la expresión cultural más importante.

¿Qué significa para ti ser la predilecta?

Es la embajadora de la expresión cultural más importante que representa a Oruro y por ende a Bolivia. Específicamente a la esencia de las 16 provincias y los 35 municipios que son parte de la identidad de Oruro.

¿Qué labores realizarás tras haber ganado el título?

Continuaré con mis proyectos de difusión digital, considerando que solo me involucre en una de las 18 especialidades. Alternativamente en consenso con la ACFO (Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro) implementaremos labores sociales, promoción y difusión nacional e internacional previa al Carnaval 2026, buscando trabajar de la mano con el Gobierno quienes se comprometieron a colaborar con nuestro majestuoso carnaval, turismo e impulsar al sector gastronómico.

¿Qué significa el Carnaval de Oruro para ti?

Es fe, es devoción y sobre todo es un motor cultural que sostiene nuestra identidad nacional a nivel internacional.

¿Algún milagro que hayas recibido de la Virgen del Socavón?

Si, en mi primera promesa le pedí que me ayudara a proyectar mi trabajo en la mejor cadena televisiva del país. No pasaron ni tres meses y me contrataron en la red Uno.

TIKTOKERS​

Hay muchas personas (tiktokers, influencer y otros) que quieren participar en el Carnaval de Oruro; sin embargo, desconocen algunos rituales y normas que se deben cumplir ¿Qué opinas al respecto?

Opino que serían un aporte importante previas capacitaciones con respecto a la cultura, porque cada uno de ellos tiene una comunidad diferente y eso nos ayudaría con nuestro objetivo de llegar a cada rincón del planeta.

Desde hace mucho tiempo, países vecinos intentan apropiarse de nuestras danzas ¿qué opinas de ello y tienes en mente alguna labor ante esa situación?

Está mal querer apropiarse de lo ajeno, que se inspiren está bien, porque lo bueno se emula, pero ya que digan que les pertenece no me parece correcto.

MENSAJES​

Desde que soy predilecta de mi institución vengo dando mensajes de no al plagio en todas mis plataformas digitales y ahora como predilecta del Carnaval de Oruro esa campaña tendrá más fuerza y no me cansaré de demostrar ante el mundo que las 18 especialidades de danzas inscritas en la ACFO son 100% bolivianas.

¿Qué harías para atraer a más turistas al Carnaval de Oruro?

Campañas masivas de difusión en redes sociales en sus idiomas.

¿De qué forma promocionarás al Carnaval de Oruro?

A través de promoción y difusión nacional e internacional. Actualmente, con las plataformas digitales se tiene una mayor posibilidad de acceso a distintos países.

¿Qué mensaje les das a los danzarines y a la población orureña a quienes ahora representas?

A cada uno de ellos que forma parte de una institución decirles que cada muestra de la historia de su conjunto que pueda ser aprovechada en las plataformas digitales suma como un respaldo técnico de la cultura y las raíces.

Que no tengan miedo de crear contenido de cada actividad que realicen. Todo ello afianza lo que todos queremos patentar, que las 18 especialidades de danzas son nuestras y le restaremos posibilidades al plagio con cada enseñanza que dejaremos de que el carnaval y todas las especialidades de danzas nos pertenecen.

PROMOCIÓN

De mi parte tendrán una aliada que con todos los conjuntos actuará en protección de sus raíces y en la intención de mostrarle al mundo en lo que consiste y explotar todas sus virtudes para conocimiento internacional.

Y a la población Orureña le pido que me ayude a explotar toda la riqueza que tiene este departamento. También explorar sus necesidades para que sea mi voz con los mecanismos correctos quien pueda buscar soluciones y a la vez hacer conocer la cultura, turismo y gastronomía que son vitales para el desarrollo de Oruro y cada uno de sus ciudadanos.

The post Gabriela Durán: ‘El Carnaval de Oruro es fe, devoción y nuestra identidad cultural’ appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...

Atras
Superior