Funcionarios del Sinac atienden cría de manatí que encalló en playa de Tortuguero

  • Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
manati3.jpg

Funcionarios del Área de Conservación Tortuguero atendieron el reporte de encallamiento de una cría de manatí que se encontraba sola en la playa de Tortuguero, y que se habría separado de su madre por causas desconocidas hasta el momento, informó hoy el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El mamífero acuático encontrado ayer lunes en la playa es una hembra, y tiene una longitud aproximada de 1,30 metros. El manatí es una especie en peligro de extinción, que habita principalmente en la costa del Caribe del país, sobre todo en el Parque Nacional Tortuguero y el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado.

Según explicó el Sinac, cuando se encontró al manatí se realizó un primer intento para regresarla al mar como parte del protocolo de atención; pero el animal volvió a encallar en la playa minutos después. Ante esta situación, se coordinaron acciones con especialistas veterinarios, que evaluaron su condición física y definieron el manejo más adecuado que garantizara el bienestar del espécimen.

“Por lo anterior, se tomó la decisión de trasladar a la manatí, vía aérea a un centro de rescate, que cuenta con las condiciones necesarias para su atención especializada y su proceso de rehabilitación, para posteriormente tratar de reinsertarla a su hábitat”, afirmó el Sinac.

La cría fue subida a una avioneta y trasladada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, desde donde fue remitida al centro de rescate Wildlife Rescue Center, en La Garita de Alajuela, conocido anteriormente como ZooAve, según reportó Teletica.

manati2-768x1024.jpeg

(Foto: Minae/Sinac)

“La presencia de manatíes en aguas del Caribe costarricense no es un hecho aislado, pues estos mamíferos marinos suelen acercarse a la zona con relativa frecuencia”, dijo Elena Vargas, directora regional del Área de Conservación Tortuguero. El manatí tiene una gran prioridad de conservación debido a las amenazas que enfrenta, como la pérdida de su hábitat y el impacto de lanchas.

Estos animales pertenecen al orden Sirenia, que incluye dos familias: los dugongos, que no se encuentran en América, y los manatíes, que se dividen en tres distintas especies, distribuidas en América y África, según información recopilada por la Universidad de Costa Rica (UCR). La especie Trichechus manatus es la única que se puede encontrar en La Florida, Costa Rica y el Caribe.

Los manatíes viven un promedio de entre 50 y 60 años, pueden medir hasta tres metros y su peso varía entre los 200 y los 600 kilogramos.

manati1.jpeg

(Foto: Minae/Sinac)






La entrada Funcionarios del Sinac atienden cría de manatí que encalló en playa de Tortuguero aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior