Fernando Zamora: No tengo amos ni dueños, valgo por mí mismo, no soy el hijo del socio del expresidente”

  • Empezar tema Empezar tema Fabiola Pomareda García
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Fabiola Pomareda García

Guest
Fernando-Zamora_01-scaled-1-1024x684.jpg

Dirigiéndose al gran número de votantes indecisos frente a las próximas elecciones, el candidato presidencial por el Partido Nueva Generación (PNG), Fernando Zamora Castellanos, respondió la pregunta de por qué votar por él. “Porque yo no tengo amos ni dueños, porque soy un líder que valgo por mí mismo, que tiene independencia de criterio, que toda mi vida he luchado contra viento y marea, no soy el hijo del socio del expresidente Arias, ni soy la esposa de un expresidente, ni soy la persona que impuso el Gobierno colocada para ser candidata”.

Zamora, de 57 años, ha sido abogado constitucionalista a lo largo de más de 30 años, ex docente universitario, con experiencia en el sector público y vida política. Durante el período 2015-2019 fue Secretario General del Partido Liberación Nacional (PLN), partido que abandonó en el año 2021. Integró la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (2013). Ha sido conferencista sobre derechos humanos y temas constitucionales, y es autor de varios libros, entre ellos “Militarismo y Estado constitucional en Costa Rica”, “El Constitucionalismo en Costa Rica a la luz del régimen militar” y “Los ideales constitucionales costarricenses”.

En una entrevista con UNIVERSIDAD, realizada el pasado 3 de diciembre, Zamora expuso sus propuestas para abordar la inseguridad y violencia que enfrenta el país y frenar el ingreso de droga al territorio nacional; para la generación de empleo y de reactivación de la economía en general; y para reducir las listas de espera.

Cambios en procedimiento penales

Primeramente se exponen las propuestas de Zamora en materia de seguridad. De acuerdo con el candidato, desde la perspectiva del cambio en el procedimiento penal, propone limitar a la prisión preventiva tres tipos de delitos que considera gravísimos para la sociedad: sicariato, femicidio y narcotráfico a gran escala.

También propone la separación del Ministerio Público del Poder Judicial. “Ahí se han dado casos donde altos jueces han ‘bajado’ donde los fiscales a pedir expedientes y a influir en esos expedientes y ya han ocurrido acusaciones formales por eso. Me parece que es muy grave y que de alguna forma esto se evitará si le damos independencia al Ministerio Público”, dijo.

Sobre cómo frenar el ingreso de droga al país, que genera gran parte de los homicidios por disputas territoriales, propone regresar la Policía de Control de Drogas (PCD) a puertos y aeropuertos. “Eso me parece fundamental, igualmente hemos planteado volver a retenes aleatorios y fijos, que es algo que ha bajado mucho”, señaló.

Otra acción es devolver el Servicio Nacional de Guardacostas a las costas. “Eso es una barbaridad, que Guardacostas haya sido sacado de las costas”.

Asimismo, propone darle mayor fuerza a los comités de seguridad y vigilancia ciudadana “en el sentido de que las denuncias e investigaciones que hagan esos comités vayan a un centro de información policial y que sean tramitados conforme a derecho, con un sentido vinculante, porque actualmente estos comités están ‘pintados en la pared’”, afirmó.

Otra medida que plantea es “trasladar muchas de las funciones administrativas y de atención de espectáculos públicos (conciertos, partidos de fútbol, festivales) a los reservistas, que están debidamente formalizados en ley”. “En mi gobierno vamos a convocar reservistas para que se dediquen a labores administrativas que actualmente están ahogando a la policía y quitándole mucho tiempo”, señaló.

Reactivar sector productivo de forma agresiva

En materia de generación de empleo y desarrollo, el abogado explicó los tres ejes de acción para la reactivación de la economía en general y dinamizar el desarrollo.

El primer eje es el desarrollo de obras de infraestructura, como infraestructura aeroportuaria, un corredor logístico Nor-Atlántico y un nuevo puerto en el Pacífico.

El segundo eje es apostar por proyectos hidroeléctricos y geotérmicos, para una generación de energía eléctrica abundante y a precios competitivos, para sostener el crecimiento económico a largo plazo.

El tercer eje es el regreso “a la cultura productiva”. “Vamos con un viraje ‘en u’ del modelo económico que hemos tenido en las últimas décadas de masificación de las importaciones y vamos hacia la reversión hacia el fomento de la productividad. En ese sentido mis principales ejes de acción están en el fortalecimiento del agro, la agroindustria, la pesca y la ganadería a través de asistencia técnica, tecnología y crédito y reducción del costo de legalidad”, dijo.

Zamora afirmó no estar en contra del proyecto de ley de apertura del mercado eléctrico; sin embargo, aclaró que no le parece que esa sea la línea de acción que deba tener necesariamente el Gobierno. “Independientemente de que ese proyecto se pueda aprobar, necesitamos que el ICE deje de estar en neutro como está y ponerlo en primera con geotermia, proyectos eólicos, producción de energía a base de basura y que reactive proyectos hidroeléctricos como el de Agua para Guanacaste, en Bagaces, que es fundamental ese tipo de proyectos de menor escala”.

Con respecto a las políticas de la Ruta del Arroz, el candidato aseguró que se restablecerán los aranceles a la importación de arroz. Además, prometió que en su Gobierno se vetaría eventualmente la Alianza del Pacífico y el Tratado Transpacífico. “En mi Gobierno no van a pasar, en caso de que el país me favorezca con su voto”.

“Vamos a detener esta política agresora con la cultura productiva. Yo voy con un paquete de volver a la cultura productiva y todo lo que ello significa. En otras palabras, voy a reactivar el sector productivo de una forma agresiva”, insistió.

También aclaró que no se revisarán los incentivos a Zona Francas. “Nada que sea desincentivar la producción hecha en Costa Rica, ni en régimen definitivo ni en Zonas Francas lo vamos a permitir. Eso significa fomentar la producción en el régimen definitivo y no vamos a eliminar ningún tipo de incentivos al régimen de Zonas Francas”, aseveró.

Construir 340 Ebais

En materia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y específicamente cómo reducir las listas de espera haciendo frente a la falta de médicos especialistas, Zamora explicó que las estrategias son un plan de becas para formación de especialistas, y fortalecer la atención primaria a través de más Ebais “para bajar las listas de espera en clínicas y hospitales”.

“Está documentado por la Caja de Seguro Social que existen en este momento recursos suficientes para hacer hasta 340 nuevos Ebais y darles sostenibilidad. Vamos a construirlos desde el día uno en mi Gobierno. Vamos también con la posibilidad de una segunda jornada en los Ebais”, dijo y añadió que su prioridad sería no tercerizar esos Ebais “en la medida de lo posible”.

Asimismo, para poder tener más recursos para contratar y pagar más especialistas, el candidato ha destacado la urgencia de pagar la deuda del Estado con la Caja. “Voy con la propuesta de que el Estado le pague desde el día uno la deuda a la Caja, destinando la mayor parte del monto subejecutado del presupuesto público”.

La entrada Fernando Zamora: No tengo amos ni dueños, valgo por mí mismo, no soy el hijo del socio del expresidente” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior