Fernando Hamdan deja la cárcel para cumplir detención domiciliaria

  • Empezar tema Empezar tema Boris Gongora
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
B

Boris Gongora

Guest
El activista Fernando Hamdan dejó el martes la cárcel de San Pedro, en La Paz, para cumplir detención domiciliaria en Santa Cruz, dentro del proceso por la asonada militar registrada el 26 de junio de 2024 en la plaza Murillo.

“Después de 18 meses estamos empezando la transformación del Estado y la reconstrucción de la democracia. Como está bien dicho, quienes un día nos persiguieron hoy están probando el sabor de la cárcel. No es por venganza, sino por sus propios méritos”, indicó el activista tras salir de prisión.

La justicia determinó en octubre de esta gestión concederle detención domiciliaria. Hamdan es procesado por presuntamente haber asesorado al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, durante la asonada militar de junio de 2024.

El activista afirmó que la lucha por los presos políticos continúa y sostuvo que “mucha gente ha sufrido durante cinco años”, lo que calificó como una tragedia de la justicia y de la sociedad civil.

Lea más: Hamdan, a detención domiciliaria en el caso de la asonada de 2024

Asimismo, pidió la liberación de otros activistas, entre ellos Mario ‘Tonchi’ Bascopé, Rodrigo Méndez y otros implicados. “Ya no podemos ir contra la realidad objetiva; que la justicia haga su trabajo, ese es simplemente el deseo para todos los bolivianos”, manifestó.

Hamdan permanecía recluido en la cárcel de San Pedro desde el año pasado, luego de que el Gobierno lo acusara de mantener contacto telefónico y reuniones con Zúñiga antes y durante el fallido levantamiento militar.

La detención domiciliaria deberá cumplirse bajo estrictas restricciones, entre ellas el arraigo, la prohibición de acercarse a testigos y coimputados, la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado y el pago de una fianza de Bs 10.000.

El activista fue acusado de los delitos de conspiración y terrorismo por su presunta participación en la asonada encabezada por Zúñiga, quien intentó ingresar con tropas armadas a Palacio Quemado el 26 de junio de 2024.

Tras el fracaso del levantamiento, el excomandante del Ejército fue aprehendido y actualmente cumple detención preventiva en el penal de El Abra, en Cochabamba.

La defensa de Hamdan sostiene que el activista no tuvo participación en los hechos y que su vínculo con Zúñiga se limitó a interacciones políticas y mediáticas previas.

Por este proceso, al que el Gobierno calificó como un “golpe de Estado fallido”, existen más de 100 personas investigadas y al menos 28 con medidas cautelares.

The post Fernando Hamdan deja la cárcel para cumplir detención domiciliaria appeared first on La Razón.

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior