Federico Cruz se abstuvo de declarar aunque dijo no tener «ningún conocimiento ni sé nada” sobre supuestas presiones a la presidenta del INS

• Empezar tema Empezar tema Joel Porras Hernández
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Joel Porras Hernández

Guest
Captura-de-pantalla-2026-01-20-202613.png

El publicista Federico “Choreco” Cruz y exasesor del presidente Rodrigo Chaves, negó este martes las acusaciones en su contra en relación con las presuntas llamadas para ejercer supuestas presiones a la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón, con el fin de ingresar $10 millones por medio del puesto de bolsa de la aseguradora. Esos hechos fueron denunciados por el exgerente general del INS, Luis Fernando Monge.

“En esas situaciones que se me mencionan no tengo absolutamente ningún conocimiento ni sé nada ni he estado involucrado en absolutamente nada. No sabía de lo que sucedía y aquí me declaro totalmente en desconocimiento de esos temas”, manifestó Cruz.

Las declaraciones fueron dadas en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. Cruz fue convocado para referirse a las posibles gestiones para procurar el ingreso de $10 millones por medio del puesto de bolsa del INS y involucramiento y comunicaciones con la actual presidente ejecutiva del INS, Gabriela Chacón.

La diputada independiente Kattia Cambronero colocó un extracto de una entrevista televisiva donde que Cruz señalaba que estuvo en contacto con la presidenta del INS «no en una, sino en muchas ocasiones».

El exasesor del presidente señaló, ante múltiples cuestionamientos de las diputaciones sobre las supuestas llamadas, que se abstenía de declarar porque el caso está en investigación por parte del Ministerio Público bajo el expediente 25-000154-0033-PE.

Cruz mencionó que en esa investigación solo él figura como imputado y que se le investiga por una causa de legitimación de capitales.

Diferentes diputaciones expresaron su molestia ante la insistencia de Cruz de abstenerse a declarar. Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión, le recordó que podía estar incurriendo en un “abuso del derecho”, en el caso de que le preguntaran sobre temas que no tenían relación con el expediente en investigación y que él se negara a responder.

Tiempo después, el publicista expresó que sí conoce a Celso Gamboa y que este le ayudó “en un caso en el tema de una casa donde fui desahuciado”.

También señaló que en Casa Presidencial “solamente daba asesorías de comunicación” y que su relación actual con el presidente Rodrigo Chaves es “distante” y no lo ha visto en “años”.

La entrada Federico Cruz se abstuvo de declarar aunque dijo no tener «ningún conocimiento ni sé nada” sobre supuestas presiones a la presidenta del INS aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior