D
Daniela Muñoz Solano
Guest
Federico “Choreco” Cruz, amigo cercano y asesor del presidente Rodrigo Chaves, no acudió este jueves a la audiencia que tenía agendada ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, donde se esperaba que diera explicaciones de su presunta participación en un esquema que pretendía introducir $10 millones vinculados a Celso Gamboa en el puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros.
Gamboa hoy se encuentra en un proceso de extradición hacia los Estados Unidos por el delitos de delito de asociación delictuosa para traficar droga.
El medio CR Hoy dio a conocer recientemente que el Ministerio Público ordenó abrir una investigación por el delito de legitimación de capitales contra Federico Cruz al conocerse una aparente presión para el ingreso de $10 millones al país por medio del puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Precisamente, fue un oficial de cumplimiento del INS la persona que estableció una conexión entre Gamboa en una operación por$10 millones que entraban al país a través del puesto de bolsa de la empresa de seguros del Estado hacia una cartera de crédito que estaba integrada por los mismos empleados de la institución.
En comparecencias pasadas que versaban mayormente sobre el caso Tradeco, se dio a conocer que Cruz ejerció presión sobre la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón, para que autorizara la entrada de ese dinero en mi puesto de bolsa de la institución.
El hecho fue dado a conocer por el exgerente general del INS, Luis Fernando Monge y luego confirmado por la misma Chacón el pasado 12 de enero, quien sin embargo aseguró que lo de Cruz había sido una llamada y no una presión, además de aseverar que el cliente había sido referido por Monge.
Con el fin de dar explicaciones por sus actuaciones, la comisión convocó a Cruz para este jueves pero al dar inicio a la sesión la presidenta del órgano, Dinorah Barquero, explicó que Cruz presentó una “justificación” para no asistir debido a que su abogado defensor tenía un juicio esta tarde y no podía acompañarle.
Eso sí, la liberacionista recordó, que el hecho de que el abogado personal no pueda acompañar a una persona no le exime de la responsabilidad de apersonarse pues el derecho que le asiste de ir acompañado de un asesor legal y no implica necesariamente que sea el de más confianza.
“Por esta ocasión vamos a reprogramar la audiencia de don Federico Cruz, no sin antes dejar claro para futuras comparecencias de otras personas que no es justificación el no comparecer por su abogado de confianza», enfatizó.
Barquero además recordó que esta interpretación está respaldada por la Sala Constitucional y que por eso para futuras ocasiones no se considerará como motivo justificante el hecho de que el abogado personal de un compareciente no pueda asistir, ya que puede hacerse acompañar por otro profesional.
De la participación en la sesión también se excusaron el Superintendente General de Seguros Tomás Soley, quien aunque participó en otra comisión en la mañana algún motivos de salud para no presentarse; la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social Mónica Taylor, quien debía atender la sesión de junta directiva de la institución y el director de reaseguros del INS William Fernández, quien aseguró que tenía una reunión impostergable.
La comisión acordó que reagendará todas estas audiencias.
La entrada Federico “Choreco” Cruz no acudió a comisión para responder por presiones a la presidenta del INS, diputados le lanzaron advertencias aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...