V
Vinicio Chacón Soto
Guest
Una familiar del magistrado Fernando Cruz Castro informó en redes sociales que recibió en su nombre el premio con que la Universidad Northwestern le honró.
Se trata del Premio Anual Global Jurist, otorgado por el Centro Internacional de Derechos Humanos de la Escuela de Leyes de esa Universidad y que “reconoce a un juez en ejercicio en honor a su extraordinaria labor de protección o promoción de los derechos humanos, a veces enfrentándose a riesgos o amenazas personales”. Se trata de uno de los “más altos honores” que concede esa facultad.
El premio fue recibido de las manos de Priyanka Motaparthy, directora de ese Centro.
A finales de febrero, cuando se conoció la noticia, el Magistrado de la Sala Constitucional dijo que se trata de “un reconocimiento al país, al Poder Judicial, a la comunidad de funcionarios judiciales. Algo destacable habré hecho, gracias a los que me rodean, sin distinción en su jerarquía. También he recibido el respaldo de un país que me dejó ser disidente, que me permitió, a veces, ir contra la corriente dominante. En la adversidad y la discusión, me he fortalecido, me he enriquecido, porque quienes nos adversan, nos enriquecen, nos confirman”.
Luego a mediados de marzo se conoció que el gobierno de Estados Unidos había revocado su visa y no se lo había notificado, de manera que que si Cruz hubiera viajado a retirar el galardón personalmente, habría sido devuelto en el aeropuerto.
Al respecto en esa oportunidad dijo que tal media es “un honor” y “una honra no tener que recibir nada de ese gobierno representado por un líder que no tiene el menor rubor ni respeto por los derechos de los demás pueblos y de las minorías”.
La entrada Familiar de magistrado Cruz recogió su premio en Estados Unidos aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...