F
Fabiola Pomareda García
Guest
La fábrica de quesos de la empresa Sigma Alimentos, ubicada en Monteverde, invade la zona de protección de la quebrada Cuecha con su tubería de aguas residuales, así como con parte de la edificación, según muestran varios oficios de inspecciones realizadas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), a partir de una denuncia realizada por el abogado Walter Brenes.
Esta disputa se origina en reportes de incidentes de ruptura de la tubería que transporta estas aguas residuales y su derrame en la quebrada, con el consecuente riesgo de contaminación, según la documentación del caso.
La quebrada Cuecha recorre el bosque nuboso de Monteverde, atravesando la Reserva Biológica Bosque Nuboso y parte de la comunidad, y existen varios senderos turísticos que la atraviesan en su recorrido.
En agosto de 2024, el abogado Walter Brenes denunció ante el Área Rectora de Salud de Montes de Oro del Ministerio de Salud que la línea de tubería que traslada las aguas de lavado del área de producción de quesos de la fábrica de la empresa hacia el sistema de tratamiento de aguas se había roto y se habían vertido las aguas residuales, detergentes y otros contaminantes a la quebrada Cuecha.
Esta tubería de material PVC y que tiene un diámetro de 3 pulgadas, pasa por encima (colgando de forma aérea) de la quebrada y por una de sus márgenes a lo largo de 103 metros.
Según el informe técnico de inspección del Ministerio de Salud, del 23 de agosto de 2024, aparentemente hubo un deslizamiento de un muro de contención, lo cual originó la ruptura de la tubería. El propio informe (MS-DRRSPC-DARSMO-IT-00164-2024) confirma que “el terreno por donde pasa la tubería presenta fuertes pendientes y riesgo de deslizamientos y caída de árboles al ser zona con bosque” y menciona que ya habían atendido otro incidente similar por aparente ruptura el 1 de agosto de ese año.
La Heladería y Fábrica de Quesos Monteverde se ubica en las afueras del poblado de Santa Elena. Perteneció a la Cooperativa de Monteverde hasta el año 2013, cuando fue adquirida por la compañía mexicana de alimentos refrigerados Sigma Alimentos.
Riesgo de contaminación por la tubería
El 26 de setiembre de 2024, el abogado litigante y experto en derecho público Walter Brenes denunció la situación ante el Sinac y solicitó la inspección de la finca por donde pasa la tubería de aguas residuales de la fábrica.
La Dirección de Agua del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) realizó una inspección en el sitio en octubre de ese año y recomendó trasladar la tubería a otro punto para evitar el riesgo de contaminación (oficio DA-UHTPNOL-1173-2024). “Dada la cercanía de la tubería a la naciente, sumado a que las aguas residuales que transporta son crudas y sin ningún tratamiento, se recomienda trasladarla a otro punto en el que no genere un alto riesgo de contaminación de un cauce de dominio público”, se lee en ese oficio.
Cuatro meses después de interpuestas las denuncias y al no darse ninguna otra acción administrativa para solucionar el problema de contaminación ambiental, el 28 de enero de 2025, Brenes interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, al cual se le dio trámite.
El 5 de febrero, el Área de Conservación Arenal Tempisque del Sinac giró la orden administrativa ACAT-PPPC-OA-0954, en la que ordenó a la empresa “eliminar del área de protección del cauce hídrico dicha tubería y trasladarla a otro punto en el que no genere un alto riesgo de contaminación de dicho cause de dominio público”.
Sin embargo, al no cumplirse la orden administrativa, en marzo de 2025 el Sinac presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Adjunta de Puntarenas, la cual abrió la causa judicial 25-000134-0431-PE por invasión a área de protección efectuada por Sigma Alimentos S.A., según señala el expediente.
En mayo del año pasado el Sinac realizó otra inspección y se dio cuenta de que aún no habían movido la tubería de la zona de protección de la quebrada, según el oficio SINAC-ACAT-DR-DASP-ZPAM-0026-2025.
A raíz de eso, el Sinac solicitó el 1 de mayo Fiscalía de Puntarenas que se dictara una medida cautelar judicial a la empresa, ordenándole “la eliminación de las actividades que están generando invasión a área de protección de recurso hídrico sobre los hechos denunciados” (SINAC-ACAT-DR-DASP-ZPAM-0027-2025). Sin embargo, esto no se realizó.
La tubería de aguas residuales pasa por encima (colgando de forma aérea) de la quebrada Cuecha y por una de sus márgenes a lo largo de 103 metros. (Foto: Walter Brenes)
Sinac ordena área de protección de 100 metros
En medio de esta disputa y sin que se lograra resolver la situación, el 4 de julio la Sala Constitucional declaró con lugar el recurso interpuesto por el abogado Walter Brenes y ordenó al Sinac coordinar lo necesario para resolver los hechos denunciados, de acuerdo con la resolución 2025020500.
El 30 de julio, el Sinac realizó otra inspección en conjunto con personal del Ministerio de Salud y constataron que la empresa movió la tubería cuatro metros y le colocó unos anclajes de cemento.
“Un tramo de la tubería de aguas residuales que pasaba a 8 metros aproximadamente de la naciente y del cauce hídrico de la quebrada, fue desviado de su curso anterior y ahora esa parte de la tubería de aproximadamente 60 m de longitud se ubica a unos 12 metros del cauce hídrico de la quebrada Cuecha y de la naciente (…), indica el oficio SINAC-ACAT-DR-DASP-ZPAM-0045-2025. “La tubería prácticamente fue colocada sobre el suelo y que únicamente se realizaron leves movimientos de tierra para acomodar el tubo y sostenerlo con anclajes de cemento”, añadió el informe de inspección.
El 17 de agosto, el Sinac afirmó que en el sitio existe una naciente de flujo permanente declarada así por un dictamen de la Dirección de Aguas, por lo que debe tener un área de protección de 100 metros. Por este motivo se solicitó a la empresa “la eliminación de dicha tubería de aguas residuales y obras complementarias de esta; que se encuentren dentro del radio de protección de esta naciente”, según el oficio SINAC-ACAT-DR-DASP-ZPAM-0046-2025.
Una posterior inspección del Sinac en octubre del año pasado encontró que se mantenía la tubería dentro del área de protección de la quebrada.
Lo más reciente
A la fecha, lo más reciente en esta disputa es que el Sinac realizó otra inspección el 17 de diciembre de 2025 y afirmó que las tuberías de aguas residuales de la fábrica de quesos siguen invadiendo el área de protección de 100 metros de la quebrada e incluso parte de la fábrica.
Así se indica en el oficio SINAC-ACAT-DR-DASP-ZPA-0033-2025, del 17 de diciembre de 2025. “Si bien un segmento de las tuberías fue desplazado unos 5 metros aproximadamente de su ubicación original, quedando actualmente a unos 20 metros del cauce de la quebrada Cuecha, estas aún se encuentran invadiendo el área de protección del recurso hídrico de la naciente permanente. Dado que dicha área de protección posee un radio de 100 metros medidos de forma horizontal desde el punto de afloramiento, se determina que la totalidad de las tuberías continúan invadiendo el área de protección de la naciente en mención”.
Dicho oficio del Sinac especifica: “Con base en los datos obtenidos en campo mediante la utilización de un dispositivo GPS Garmin 64s (con un margen de error de +/- 3 metros), se elaboró un croquis detallado. En dicho croquis se representa la ubicación de la tubería (color blanco), el curso de la quebrada Cuecha (color azul) y el punto identificado por la Dirección de Agua como naciente permanente. Al proyectar un área de influencia (buffer) de 100 metros en color amarillo, que simula el área de protección de la naciente, se evidencia con claridad que la totalidad de la tubería se encuentra dentro de dicho perímetro. Asimismo, se constató que incluso un sector de las instalaciones de la fábrica también invade esta misma área de protección”.
Compañía reafirma su compromiso con el medio ambiente
UNIVERSIDAD solicitó una reacción a la empresa Sigma Alimentos, mediante el bufete Strada Legal, que les representa en el caso. En su respuesta enviada, se indicó que la compañía reafirmaba su compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo comunal.
También se explica que las obras de la planta se realizaron en los años 50 y que los permisos fueron habilitados por las autoridades desde ese momento y de acuerdo con esa legislación.
“Ante la denuncia presentada por un extranjero que usurpa terrenos del Banco Nacional de Costa Rica en Monteverde y con la finalidad de manchar el buen nombre de mi cliente, mi representada presentó todas las explicaciones a las autoridades, principalmente indicando que toda la operación cuenta con los permisos desde la fecha de construcción y adquisición de la planta a la Cooperativa de Monteverde, quienes realizaron estas obras desde los años cincuenta, por ende, los permisos y gestión se encuentran habilitados por las autoridades desde ese momento y de acuerdo a esa legislación, recordando además que esta planta brinda empleo y desarrollo a cientos de familias en forma directa e indirecta y que ha sido reconocida como un hito en el desarrollo comunal en la región”, refirió el abogado César Gómez Montoya, de Strada Legal.
“En la actualidad la empresa cuenta con los máximos estándares de calidad y protección medioambiental, y nos hemos puesto a las órdenes de las entidades para colaborar con todo lo que se requiera”, se agregó.
La entrada Fábrica de quesos invade área de protección de quebrada en Monteverde con tubería de aguas residuales, denuncian abogado y Sinac aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...