V
Vinicio Chacón Soto
Guest
“Esta primera concesión (portuaria) definitivamente seguramente fue desbalanceada a favor del concesionario”, dijo el exministro de Obras Públicas Mauricio Batalla ante la Comisión de Limón de la Asamblea Legislativa.
Su antecesor en el puesto, Luis Amador, criticó que al entrar en funcionamiento la concesión a APM Terminals, pues “la inversión que se hizo fue para dejar un activo del Estado en desuso, Japdeva tiene cuatro puestos de atraque, dos con grúas pórticas y la capacidad de uso es mínima después de ese contrato”.
Aún más tajante al respecto se mostró el expresidente ejecutivo de Japdeva, Greivin Villegas, quien afirmó que “se dio debilitamiento muy fuerte de la institución (Japdeva), la enrumbaron al colapso. Se hizo reestructuración organizativa sin ninguna justificación técnica científica”. Entre otras cosas mencionó que “se eliminó la posibilidad de que Japdeva tuviera recursos para darle mantenimiento a sus instalaciones”.
Ante pregunta de la diputada Rocío Alfaro (FA) en cuanto a la afectación que tuvo en esta provincia la concesión, dijo que fue “muchísimo”, pues “mas de mil trabajadores de Japdeva” perdieron sus puestos y “se habla de tres mil a cinco mil de otros trabajadores que daban servicios al puerto. La afectación es muy grave. Limón es la zona con mayor desempleo del país”.
Advierte que según el Plan Maestro, para 2025 la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) debía mover dos millones de TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit, que mide la capacidad de carga de buques y terminales de contenedores); pero movió 1,3 millones. Observó que en 2019 Japdeva movió 1,2 millones, una pequeña diferencia que dijo puede deberse a que la producción de banano y de piña dejó de crecer.
Sin embargo, explicó que durante la segunda fase de desarrollo de la TCM se supone que inicia cuando se cumpla con 1,5 millones de TEU, lo cual “nos hace pensar que la tercera fase nunca se va a hacer, lo peligroso es que en la tarifa está reflejada esa obra”.
“Si revisamos el contrato, la tercera fase estaría ejecutándose como a seis meses de que finalice la concesión. Es algo que me suena absurdo”, subrayó.
Además observó que ese Plan Maestro decía que para 2019 y 2020 iba a manejar unos 350 cruceros, pero en la actualidad maneja entre 90 y 120. También denunció que a Japdeva como autoridad portuaria le correspondía hacer la asignación de puestos de atraque, pero que mediante una directriz que el entonces ministro Rodolfo Méndez Mata se impuso una programación que debía regir por un mes, pero se mantiene vigente hasta la fecha.
Luis Amador llamó la atención al problema de la falta de control sobre la concesión y denunció que “los recursos que entran al Fondo de concesiones se los está dejando el Ministerio de Hacienda y no le están entregando al Consejo Nacional de Concesiones, que no tiene entonces capacidad operativa para tener suficiente personal”.
Batalla, por su parte, indicó que cuando se firmó el contrato sólo se incluyeron dos indicadores de desempeño, la espera relativa y el rendimiento mínimo, pero que en otras concesiones portuarias “en el mundo” se incluyen otros como “eficiencia operativa, como productividad de la grúa o el tiempo de permanencia del buque, el tiempo de espera en fondeo, o la seguridad ocupacional”.
En la sesión participó también Michael Soto, director general interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien explicó que esa institución no tiene “ninguna relación directa con APM Terminals”, pero que siempre ha contado con colaboración en investigaciones, como videos.
Ante una pregunta de la liberacionsita Katherine Moreira, explicó que desde que fungió como ministro de Seguridad (2018-2022) se daban “vulneraciones de seguridad” en las que los contenedores “eran contaminados después de pasar por escáner”.
Informó que “han habido contaminaciones recientes, se ha visto en la prensa internacional” y que hace poco se decomisó en Bélgica 150 kilos de cocaína provenientes de Costa Rica. Dijo que de hecho hace un año tuvo reunión con autoridades de Bélgica porque “ellos estaban muy preocupados”, pues “la cocaína que llega a estos países de Europa procedente de Costa Rica es importante, es significativa y se sigue dando y se sigue generando”.
La entrada Expresidente Ejecutivo de Japdeva advierte que por insuficiente crecimiento de la carga, la tercera fase de la Terminal de Contenedores de Moín “nunca se va a hacer” aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...