A
Adrián Z. Rivero
Guest
Mónica Araya, expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), reveló, ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la existencia de una orden para que “todas las licitaciones grandes” sean revisadas por Casa Presidencial.
Ante una consulta de la legisladora independiente Kathia Cambronero, la exfuncionaria del INS dijo que “desde el principio” del actual Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves pidió que los jerarcas lo mantuvieran informado “prácticamente diario, semanal de los temas principales”.
Según el relato de Araya, esa primera directriz respondía “al tema de los ataques de la prensa”, por lo cual Chaves quería “estar informado en términos generales”.
“El miembro del Ejecutivo que no lo hiciera, pues obviamente hubiera estado teniendo problemas”, agregó la expresidenta del INS.
La exjerarca también dijo que, además de esa indicación inicial, hubo otra que se dio después de la destitución de Luis Amador, exministro de Obras Públicas y actual candidato a la Presidencia, en marzo de 2024: “Después de esa salida se nos pide que todas las licitaciones grandes sean revisadas primero por Casa Presidencial”, dijo Araya.
Tras esa declaración, la diputada Cambronero le preguntó a la compareciente si eso le parecía usual, lo cual ella negó:
“No creo que haya sido una práctica usual, definitivamente no creo que fuera así, pero no sabría decirle que habría pasado con las presidencias anteriores”, indicó la expresidenta ejecutiva del INS.
En su caso particular, Araya indicó que tuvo un enfrentamiento con Chaves alrededor de dos contrataciones, una para la implementación del marchamo digital y otra sobre una compra de máquinas para el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
“La decisión del análisis, como tal, era ambas declararlas desiertas y la decisión de don Rodrigo es que fuera todo lo contrario”, explicó la exjerarca, destituida el mismo día que se declaró desierta la licitación del marchamo digital.
Las declaraciones de la exfuncionaria del INS fueron brindadas el pasado jueves, en una audiencia centrada en el caso de Tradeco, empresa que buscaba que se le adjudicara un contrato de $180 millones para la ampliación de la carretera entre Barranca y Limonal, en la Ruta 1.
Ese mismo día, Araya reveló presiones para que el INS diera a Tradeco un seguro requerido para que se la adjudicara la obra mencionada, a lo cual ella afirma haberse negado. La exjerarca también dio a conocer el que exministro de Hacienda Nogui Acosta quería vender el 100% del INS.

LEA TAMBIÉN
Expresidenta del INS dice que hubo gritos e insultos cuando informó a Chaves que no darían seguro a Tradeco
Empresa requería seguro para que se le pudiera adjudicar el contrato Barranca-Limonal, señaló la exjerarca.

LEA TAMBIÉN
Nogui Acosta quiso vender el 100% del INS, según expresidenta de esa institución
Empresa requería seguro para que se le pudiera adjudicar el contrato Barranca-Limonal, señaló la exjerarca.
La entrada Expresidenta del INS reveló orden de que “todas las licitaciones grandes” fueran revisadas por Casa Presidencial aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...