A
Adrián Z. Rivero
Guest
Mónica Araya, expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), señaló ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que hubo gritos e insultos por parte del presidente Rodrigo Chaves en una llamada telefónica donde ella le informó que no se otorgaría ningún seguro a la empresa Tradeco.
Según se expuso en la Comisión, esta empresa, de capital mexicano, buscaba en ese momento que se le adjudicara un contrato de $180 millones para la ampliación de la carretera entre Barranca y Limonal, en la Ruta 1.
Para obtener la licitación, la empresa requería una “garantía de cumplimiento” que, de acuerdo con Araya, Chaves le pidió que gestionara en el INS.
La expresidenta del INS dijo a los congresistas que todo comenzó “aproximadamente en el último trimestre de 2022”, cuando Chaves la llamó a su teléfono institucional mientras estaba en una conferencia con el exministro Luis Amador:
“El presidente expresó que era urgente otorgar una garantía de cumplimiento a una empresa denominada Tradeco, para el contrato de la carretera Barranca-Limonal”, relató la exfuncionaria del Instituto.
Araya aseguró que, en ese entonces, ella no conocía nada sobre la empresa ni del estado o tipo de contrato: “Ninguno de estos temas fue mencionado, ni en esa llamada, ni en ninguna otra”, aclaró.
La exjerarca dijo que su respuesta fue negativa, pues no existe un fundamento jurídico para que el INS otorgue una garantía de cumplimiento. Ante esto, asegura que Chaves le respondió que “vea a ver cómo hace para lograrlo”.
“Reiteré que no era posible y que lo único que podía, eventualmente, analizarse era algún tipo de seguro, siempre y cuando, la empresa cumpliera los requisitos que establece la regulación”, añadió Araya.
Poco tiempo después, la exjerarca indicó que supo que Chaves había mantenido una llamada con su entonces jefa de despacho, Gabriela Chacón, y al exgerente general del INS, Luis Fernando Monge, para hablar de un “posible seguro de caución” para Tradeco.
La exdirigente del INS explicó que una garantía de cumplimiento y un seguro de caución no son lo mismo, aunque, para efectos de contrataciones públicas, ambas opciones son permitidas, si bien no es común utilizar la segunda. En el contrato en cuestión lo que se solicitaba era una garantía de cumplimiento, anotó también.
“Posteriormente, el presidente me volvió a llamar. Me indicó que había conversado con Gabriela y Luis Fernando y que era posible otorgar un seguro de caución”, añadió Araya.
No obstante, tras los análisis a lo interno de la institución, se determinó que Tradeco no cumplía a nivel financiero para obtener el seguro.
“En una sesión ampliada del Consejo de Gobierno, el entonces ministro Amador se me acerca y me manifiesta su seria preocupación de la situación. Me indicó que la empresa todavía no tenía ninguna cesión de contrato y que necesitaba una garantía de cumplimiento para que se le pudiera otorgar el mismo, pero que no cumplía con los requisitos”, añadió la expresidenta del INS.
La exjerarca dijo que le respondió al exministro que el INS no puede ofrecer garantías de cumplimiento y que, por otro lado, la empresa “no cumplía los requisitos para ningún seguro”.
Durante la comparecencia, Araya destacó que, en un viaje que hizo a México como parte de sus responsabilidades en la Presidencia Ejecutiva del INS, consultó con “contactos de muy alto perfil” del sector asegurador y empresarial en México sobre la reputación de Tradeco: “Las respuestas fueron consistentes. La reputación de la empresa era cuestionable, en varios ámbitos. Y su riesgo era considerado alto, muy alto”, añadió.
La exjerarca también dijo que, “en algún momento” el caso llegó hasta la Junta Directiva del INS, donde se decidió que no se otorgaría “ningún seguro con relación a Tradeco”, lo cual ella le comunicó a Chaves.
“Tuve gritos en la llamada telefónica, diciéndome que era una incompetente porque no tenía control sobre mis miembros de Junta Directiva”, recordó Araya.
La expresidenta ejecutiva quiso dejar claro que ella nunca asistió a Casa Presidencial para tratar este tema y que las únicas llamadas que recibió para tratar este tema “fueron las realizadas directamente por el mismo presidente de la República”.

LEA TAMBIÉN
Casa Presidencial se resiste a entregar bitácoras de ingreso de ejecutivos de Cisco a reuniones con Chaves
UNIVERSIDAD reveló que altos mandos de Cisco se reunieron con el presidente Chaves para hablar sobre los plazos de un millonario contrato en el ICE.
La entrada Expresidenta del INS dice que hubo gritos e insultos cuando informó a Chaves que no darían seguro a Tradeco aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...