D
Daniela Muñoz Solano
Guest
Varias decenas de ex funcionarios de las empresas Equipos y Sistemas Infocom Sociedad Anónima y Acaldeacu Sociedad Anónima, que brindaron servicios al call center de la empresa telecomunicaciones Telecable, denunciaron que sus derechos laborales fueron violentados durante su tiempo de empleo, que se les despidió siempre aviso y que meses después de haber sido cesados no se les han pagado sus prestaciones.
El grupo conversó con Universidad, luego de que el caso se diera a conocer en el plenario legislativo por el diputado frente amplista Ariel Robles.
Según manifestó una de las representantes de los ex trabajadores, cuya identidad de este medio se reserva para evitarle represalias, hay personas que trabajaron desde unos meses hasta 10 años en las empresas, donde siempre se presentaron anomalías con respecto a los derechos laborales.
Por ejemplo, dice, todas las personas fueron contratadas y se les indicó que una vez que pasaran el periodo de prueba (es decir los primeros 90 días de empleo) se comenzaría a pagar su contribución a la Caja Costarricense del Seguro Social pero eso nunca sucedió.
Más bien, según los ex funcionarios, una de las empresas mantiene una deuda millonaria con la entidad por un monto de casi ₡476 millones y la otra, por más ₡341 millones.
Durante el tiempo en que estuvieron contratados por estas empresas y brindando servicios para Telecable, lo hicieron utilizando sus propios medios (computadora propia, internet propio, línea telefónica propia, etcétera) y constantemente hubo anomalías.
Por ejemplo el horario laboral se dividía en dos con cuatro horas de trabajo en la mañana y cuatro por la noche, sin tiempo pagado de descanso, sin disfrute de vacaciones e incluso, se le negaba permiso para atender sus necesidades fisiológicas.
El pasado mes de agosto a finales de mes se les informó que habría un atraso en el pago de los salarios y las comisiones, pero no fue sino hasta el 2 de septiembre que volvieron a recibir información por parte de la patronal, que en vez de pagarle les comunicó el cese definitivo de sus empleos.
Aunque el despido se comunicó con supuesta “responsabilidad patronal” los más de 30 trabajadores dicen que al momento no solo no se les ha pagado ni un colón de sus prestaciones, sino que ni siquiera les han cancelado las comisiones adeudadas correspondientes al mes de agosto.
Según el discurso de Robles en el plenario legislativo, quién se beneficia directamente de estos abusos laborales en la empresa Telecable “propiedad de los Pacheco” una familia que también ha estado involucrada con los conflictos en playa papagayo y que según el diputado han sido tratados “con guantes de seda” y beneficiados por el actual gobierno de Rodrigo Chaves.
Como si esto fuera poco, Robles denunció quejustamente la empresa Telecable le está brindando servicios a la campaña de la oficialista, Laura Fernández.
Andrés Calderón, representante legal de una de las empresas y quien según todos los exfuncionarios, les contrató; dijo a este semanario que Telecable no tiene ninguna deuda con extrabajadores y asegura que él tampoco tiene ninguna deuda con ex trabajadores, además de que según él no existe “ningún monto adeudado por concepto de salarios pendientes de cancelar”.
“En relación con las liquidaciones, se ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social su participación en el proceso de reconocimiento de estas, siguiendo los canales institucionales y legales correspondientes; con el fin de atender de forma responsable y en apego a nuestro ordenamiento jurídico, el reconocimiento que de estos rubros corresponda”.
Calderón asegura que tanto él como su empresa representada, son “absolutamente respetuosos de la legislación laboral costarricense y de los derechos de las personas trabajadoras, motivo por el cual, precisamente, hemos solicitado la participación del MTSS, y por supuesto, nos ajustaremos a la guía y resolución que dicha entidad establezca sobre este tema”.
La entrada Exempleados de call center subcontratado por Telecable denuncian violación de derechos, despido sin preaviso y no pago de liquidaciones aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...