Exdiputada Marulín Azofeifa: “No quiero que Fabricio Alvarado siga agrediendo a más mujeres”

• Empezar tema Empezar tema Daniela Muñoz Solano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Daniela Muñoz Solano

Guest
IMG-20260309-WA00822-1024x768.jpg

La exdiputada y actual asesora legislativa Marulín Azofeifa presentó este lunes 9 de marzo una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el diputado y ex candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado, por presuntas agresiones sexuales ocurridas entre 2018 y 2025.

En una conferencia de prensa, la ex legisladora comentó sus razones para denunciar a Alvarado y afirmó que no quiere que el diputado “siga agrediendo a más mujeres”.

Según la denuncia, las agresiones sexuales sucedieron principalmente en la Asamblea Legislativa y aunque fueron denunciadas reiteradas veces ante las autoridades del partido, no se tomaron acciones al respecto.

En la conferencia de prensa, Azofeifa intervino solo brevemente para decir que había decidido denunciar porque “me cansé y no quiero que ninguna mujer más pase lo que yo he vivido”.

“No quiero que por mi silencio, que he guardado durante mucho tiempo atrás, alguna mujer sea más agredida ni sea víctima, como lo he sido yo, por ningún otro hombre. Yo no quiero que ninguna mujer, ninguna persona se esconda detrás de su fe para hacer lo que Fabricio Alvarado hizo y hace”, agregó.

La exdiputada dijo que deseaba que Fabricio Alvarado no volviera a agredir a más mujeres y aseveró que hay que “poner un límite al uso de la religión sobre el cuerpo de las mujeres”.

Sobre los efectos sobre su vida que causaron las presuntas agresiones, Azofeifa dijo , visiblemente afectada: “Yo vivía en alerta, me iba cuando Fabricio estaba cerca. Me he enfermado. He perdido personas muy importantes en mi vida. Todo por culpa de Fabricio”.

La exdiputada también dijo que sabe que hay más mujeres que han pasado por cosas similares y lanzó un llamado a denunciar “Yo sé que no es fácil, para mí no es fácil estar aquí, pero entre todas nos podemos acompañar. Yo les invito a que no guarden más silencio y juntas nos podemos acompañar para poder seguir protegiéndonos”

De seguido intervino la abogada de Azofeifa y también exdiputada, Carolina Hidalgo, quien se refirió a otros casos en que Fabricio Alvarado ha sido señalado como acosador o agresor sexual.

Hidalgo afirmó que le creía a la presidenta electa Laura Fernández sus acusaciones contra Alvarado por presunto acoso sexual y también a Alicia, una joven que meses atrás denunció al diputado conservador por presuntos abusos sexuales contra ella cuando era una menor de edad.

“Yo le creo a Marulín y esa es la razón por la cual he aceptado acompañarla en este proceso legal, tanto en la Asamblea Legislativa, aquí como referente en Derecho Parlamentario y Administrativo, y en la vía judicial”.

Entonces intervino el abogado David Delgado quien se refirió a la parte legal del asunto, que incluye un proceso a lo interno de la asamblea legislativa y otro frente a la Fiscalía General de la República.

En el congreso, detalló Delgado, ya se iniciaron las gestiones y se instalará una comisión que analizará el caso, pero mientras tanto se le han otorgado medidas cautelares a la asesora legislativa para que no tenga que tener contacto con su presunto agresor.

Sobre la denuncia en la fiscalía, el abogado dijo que la denuncia se presentó por el delito de abuso sexual contra persona mayor de edad e informó que se entregó evidencia testimonial y de otros tipos, por lo que la investigación ya quedó en manos de las autoridades.

También informó que la asesora legislativa “tendrá un acompañamiento del equipo de protección de víctimas y testigos” de la fiscalía pues “ha recibido presiones para retirar el proceso administrativo en la Asamblea Legislativa y anticipamos y no dudamos que una vez que se ha planteado esta denuncia penal pueda ser víctima también de nuevas presiones que vengan a entorpecer esta investigación en curso”.

Las denunciantes también acusaron que Azofeifa ha recibido “llamadas insistentes de personas cercanas al denunciado ofreciéndole, según consta en la denuncia, un trato a cambio de retirar el proceso, oferta que rechazó categóricamente”.

La entrada Exdiputada Marulín Azofeifa: “No quiero que Fabricio Alvarado siga agrediendo a más mujeres” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior