M
Mario Bermúdez Vives
Guest
El ex gerente del Instituto Nacional de Seguros (INS), Luis Fernando Monge, declaró bajo juramento que durante este Gobierno se presentó el intento de introducir «fondos cuestionables» por hasta $10 millones en la entidad, mediante una transacción para realizar préstamos personales a funcionarios de la entidad, y que incluso el asesor presidencial Federico «Choreco» Cruz presionó sobre este tema.
Monge asistió a la comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público que investiga la participación del presidente Rodrigo Chaves en intentos de que el INS participara en un seguro de caución que se otorgaría a la empresa Tradeco, para que pudiera recibir el contrato de la obra Barranca-Limonal. A esa sesión asistió también Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.
No obstante, el menú de la comisión se amplió con la declaración de Monge, quien afirmó que el presidente Chaves lo consultó en una llamada telefónica, realizada a Gabriela Chacón, sobre las condiciones de ese seguro de caución, y en la que le indicó que por razones técnicas y financieras, la respuesta era negativa.
Sin embargo, Monge amplió sobre situaciones en el INS, al referirse al intento de introducir «fondos cuestionables» en el INS, y a una reunión realizada sin seguir los protocolos habituales de la entidad, presidida por Chacón, para recibir a Diego Sánchez Silva y Hostos Rizik, quien resultó ser el «Zar de los reaseguros», como se le llamó en Ecuador por su participación en un escándalo de sobornos en este tema.
En el primer caso, indicó que «un par de agentes de seguros» propusieron participar en el otorgamiento de créditos personales a funcionarios del INS, a través de una cooperativa que recibiría fondeo del exterior, propuesta que fue archivada. Sin embargo, estando Gabriela Chacón en la Presidencia Ejecutiva, «estos agentes reaparecieron por el lado del puesto de bolsa, presionando para que se autorizara el ingreso de $10 millones, con la justificación de que eran para realizar una transacción con el INS, y que la gerencia ya estaba enterada», declaró ante los diputados.
Monge indicó que se involucró a la Oficialía de Cumplimiento Corporativo en este tema, y que encontró «una conexión con una persona muy cuestionada en el país», que aseguró no podía mencionar por razones de seguridad. Agregó que incluso Federico Cruz, conocido como «Choreco», realizó una llamada a Chacón durante una gira para presionar por este tema. «La puse al tanto de lo anterior, y me indicó que se lo iba a comunicar a don Rodrigo (Chaves)», dijo.
El segundo incidente se presentó con una visita de los supuestos representantes de una reaseguradora, Diego Sánchez Silva y Hostos Rizik, tras una convocatoria de Chacón, pero sin identificar a las personas ni el motivo de la reunión. Indicó que querían participar en contratos de reaseguros del INS con la CCSS y el ICE, con datos erróneos, por $500 millones. «Inmediatamente tras la reunión busqué en Google a Diego Sánchez, y a la primera me salió que estaba implicado en casos de sobornos en Ecuador, como «el Zar de los reaseguros». Le reclamé a doña Gabriela que cómo era posible que estas personas no hubieran sido filtradas antes de ser recibidas y su respuesta no fue satisfactoria», dijo.
Los diputados consultaron de estos temas a Chacón, quien indicó que no los recordaba, por lo que debía buscar la información. «No preciso ahora, debería buscar la información», dijo, en referencia a quién remitió a los encargados de reaseguros. Incluso indicó que desconocía si «sabía quienes eran». Alegó que venía preparada para el caso Tradeco y no para estas otras denuncias.
En cuanto a Tradeco, insistió en que solo recibió una llamada del presidente Chaves, y cuando no era presidenta ejecutiva, sino encargada de despacho de Mónica Araya. Indicó que sacó a Monge de una reunión de Junta Directiva por su conocimiento de este tema técnico.
La sesión continuará el próximo año, ya que los diputados no pudieron realizar una segunda ronda de preguntas a los comparecientes. No obstante, desde ya acordaron remitir el acta de la sesión al Ministerio Público, para que analice si hay delitos que se deben investigar, y para solicitar la protección de Monge como testigo.
La entrada Ex gerente de INS denunció intentos de introducir «fondos cuestionables» al Instituto, incluyendo presión de asesor presidencial Federico Cruz, «Choreco» aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...