Á
Álvaro Murillo
Guest
En solo el mes de noviembre, el 22% de los simpatizantes de distintas candidaturas decidió apartarse de su opción favorita y pasarse a otro bando o subirse al barco oscilante de los indecisos.
Eso significa que cambió de posición casi uno de cada cinco electores, que a finales de octubre decían tener una opción favorita, de acuerdo con los primeros resultados del seguimiento que hace el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con un estudio tipo panel.
Esto significa tomar a un mismo grupo de encuestados para interrogarlos en distintos momentos de la campaña. En este caso se les hizo las preguntas a finales de octubre y a finales de noviembre, con lo cual permite ver los primeros movimientos al llegar al punto medio de la campaña.
Así es posible ver el cambio de ese 22% de la categoría “decididos”. Dos de cada tres pasaron a la categoría de “arrepentidos” (que ahora son indecisos) y uno de cada tres forma parte de los “swingers” (tienen una nueva predilección).
También se refleja un movimiento en el grupo de los indecisos, pues en el último mes el 30% se trasladó a la categoría de decididos, pues ahora sí tiene una candidatura predilecta.
“Los movimientos en las preferencias en 2026 son similares a los registrados a finales del 2021. Estamos en presencia de un fenómeno con características similares”, dice el informe sobre estos resultados, los cuales se alimentarán en enero con una nueva ronda de encuesta a esas mismas personas.
El CIEP explica que “en un panorama tan incierto como el que estamos describiendo, el grupo de personas que está decidido a votar, pero no tiene candidato, jugará un papel determinante”, por lo cual es útil el análisis del panel, pues no todo es igual dentro del grupo de indecisos ni dentro de los segmentos de apoyo, debido a la volatilidad.
La entrada Estudio CIEP-UCR: En un mes una quinta parte de simpatizantes cambió de bandera aparece primero en Semanario Universidad.
Sigue leyendo...