Estudiante detenido en protestas contra armonización energética: “en el Poder Judicial podemos encontrar esta cuota de justicia”

• Empezar tema Empezar tema Ignacio Ortiz Salas
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
I

Ignacio Ortiz Salas

Guest
Elian-Jimenez05-1024x683-1.jpg

Elian Jiménez, estudiante de licenciatura en sociología de la Universidad Nacional (UNA) y funcionario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), fue detenido el pasado 26 de mayo durante las manifestaciones contra el proyecto de ley 23.414, “Ley para la Armonización del Sistema Eléctrico Nacional”.

Jiménez fue sometido a un proceso de alrededor de 48 horas entre hospitales, centros de detención y el Primer Circuito Judicial de San José, hasta que una jueza ordenó su libertad sin medidas cautelares. Jiménez, a quien le preocupa la mediaticidad de su caso, conversó con UNIVERSIDAD sobre este tema.

Hay una denuncia, hay una persona detenida por casi 48 horas por un supuesto caso de lesiones y resistencia agravada. Pero, al momento de la audiencia de medidas, no hay un certificado médico-legal ni una grabación para levantar la denuncia.

—Sí, todo es testimonial. En audiencia, la jueza da la orden de recabar esas pruebas y me deja en libertad sin medidas cautelares, que esto es muy importante, porque no solo por mi caso y quiero ser claro: el hecho de que yo haya salido sin ningún tipo de medida cautelar, inclusive después de que Laura Fernández, presidenta de la República haya dicho en conferencia de prensa “ojalá lo dejen encerrado”, denota la existencia, aún, de la división de poderes en el país. Yo fui la quinta persona arrestada por temas de manifestaciones en lo que lleva este gobierno y solo lleva un mes. Es muy importante que todavía en el Poder Judicial podamos encontrar esta cuota de justicia y que ahí es donde también tenemos que defender.

Vamos al principio ¿Cómo sucedió la detención?

—Estábamos en una manifestación en contra de la Ley de Armonización Eléctrica. Varios compañeros y yo decidimos irnos a cenar, y cuando pasamos por el bulevar de la Asamblea que da al Parque Nacional saqué un marcador para pintar en la pared un “páguele a la caja”. En un momento, hay una persona que me empieza a perseguir. No se identifica. Ya hemos tenido ciertos altercados con seguidores violentos del Gobierno y por mi seguridad yo corrí. Después supe que esa persona era oficial de la Asamblea. Corrí hacia donde estaban los oficiales que había ese día para tratar la manifestación. Por donde yo voy corriendo, hay una patrulla y detrás de esa patrulla sale un oficial que me taclea (intercepta) y me bota al piso. Ahí siento que como ocho o diez policías caen encima de mí, me pusieron de rodillas, me golpearon.

Yo asumo que fue por el tema del grafiti, y lo acepto. No voy a decir que es malo, porque para mí no es malo; pero va en contra de la ley y tengo que ponerme a disposición de la autoridad. A partir de ese momento tengo una colaboración absoluta con la autoridad.

Hubo un momento donde les digo que no es posible que hubieran actuado así, que yo entiendo que tenía que intervenir en la situación, pero que me golpearon bastante. Ahí un oficial, que no se quiso identificar, me dijo: “ay mae, ya cállese”, yo le dije que si no se pensaba disculpar se identificara por lo menos y me dijo: “mae, apenas usted salga del hospital, le voy a romper el hocico, así que cállese”.

Antes de ser llevado a la perrera, me veo con sangre. Aún tengo golpes en el codo, en el hombro, en el costado y en la espinilla. Al verme sangrando y siendo consciente que tengo derecho a atención médica, la solicité desde que estaba en el suelo. Ya desde dentro de la patrulla escucho que se están haciendo disturbios. Es donde pasa todo el incidente con la diputada Vianey (Mora del Frente Amplio, FA). Ahí dicen que me van a llevar al Calderón, pero cuando me bajan de la perrera estoy en el San Juan de Dios.

¿Cuántos oficiales había en la patrulla?

—Solo un oficial. Ya en el San Juan me esperaron otros dos oficiales, pero en el traslado desde la Asamblea al hospital solo había un oficial que iba manejando.

¿Qué pasa del hospital en adelante?

—Un compañero de algún sindicato me comenta que afuera está el abogado. El oficial escucha esto y lo reporta, y buscan sacarme por otro lado. Afuera les hicieron todo un juego con las patrullas, las movían para un lado, los movían por otro y desaparecieron las patrullas. Mientras otra patrulla común, no una perrera, entró por la morgue del San Juan de Dios, me recogieron y me llevaron al centro de detenidos.

Ya en el centro el oficial encargado me preguntó: “¿Usted sabe por qué se le acusa?” Yo le digo que sí, por un grafiti. Ahí fue cuando él me dice “No, usted le quebró la pierna a un policía, eso se dice.” Fue cuando supe de qué me acusaban. Hasta entonces pensaba que era por el grafiti.

¿Quién plantea la denuncia en su contra?

—La denuncia la plantea personalmente el oficial, supuestamente herido, ante el Ministerio Público. No hay intervención de la Fuerza Pública ni ninguna otra autoridad. Es el oficial como individuo el que plantea la denuncia. Aunque claramente hay fuerzas políticas en el país también que han estado detrás de esta situación.

¿Qué pasó en el Poder Judicial?

—Una vez me bajan a mi celda, yo quise hacer una llamada para ver si ya podía hablar con mi abogado. No me dejaron, y ahí empieza todo. Yo estaba incomunicado completamente. Nadie hizo llamadas durante el periodo que yo estaba allá adentro, intuyo que para no dejarme hacer a mí. Mi abogado tuvo que ir a buscarme a la celda, y ahí fue donde hablamos de presentar la denuncia de abuso de autoridad.

Entre los oficiales de cárceles habían unos que me decían “zurdito” o se referían a mí como el “comunista del Frente Amplio que le rompió la pierna al policía”, y que ojalá me metan a la cárcel. Otros se acercaban y me decían “recapacite”.

En la primera audiencia, yo informo que sufro de ansiedad y depresión diagnosticadas. Entonces mandan a que me hagan un certificado en el Hospital Nacional Psiquiátrico. Eso pasa como las 7 p.m. con la idea de que llegara antes de las 11:00 p.m. y sacar el juicio. No entiendo qué pasó, pero me sacan de la celda hasta las 10:50 p.m.. Ahí supe que me tocaba otra noche más. Por dicha yo tengo un expediente bastante bonito en el psiquiátrico y el psiquiatra lo adjuntó. Me devuelven a las celdas en las que se tenía que rogar porque dieran una colchoneta, y no nos dan sábanas. Fue que, donde yo voy entrando, vi sábanas y agarré una.

Hubo varios casos donde entraban personas a celdas y me reconocían, me hablaban de lo mediático que se había hecho el caso hacia afuera. Ahí entendí que si afuera había muchísima gente hablando de ese caso, hacia adentro había presiones políticas, porque me comentaron que inclusive la presidenta de la República se había referido al tema.

Como periodista, es la segunda vez en menos de un mes que me siento al frente de un estudiante que fue detenido por manifestarse. En su caso, está vinculado a un sindicato y es titulado en sociología. Quisiera escuchar que piensa alguien en esta situación de todo lo que está aconteciendo a nivel de país.

—Me duele muchísimo. Primero que nada la represión hacia la protesta social. No puede ser posible que cualquier tipo de protesta, sin importar lo que sea, desde sacar una bandera hasta rayar una pared, sea reprimida de las formas que está siendo reprimida. Comprendo la lógica de un gobierno de poder tener un control social. Sin embargo, la represión policial no ha sido la forma de conseguir orden. El orden se logra con diálogo, y a eso voy con la segunda parte: me duele el diálogo social que estamos teniendo con el país. Sobre todo tenemos que tenerlo entre los distintos sectores sociales.

Los sectores sociales tenemos que tener la capacidad de poder sentarnos en una mesa a decir: “Al país lo están mandando a la mierda, ¿qué vamos a hacer?”. Y a partir de ahí, poder planear una estrategia de resistencia para poder defender lo que tenemos, porque en realidad en los últimos años nosotros no hemos buscado nuevos derechos ni avances en libertades, no, hemos defendido lo poquito que nos queda de todo por lo que se luchó hace mucho tiempo.

La entrada Estudiante detenido en protestas contra armonización energética: “en el Poder Judicial podemos encontrar esta cuota de justicia” aparece primero en Semanario Universidad.

Sigue leyendo...

Atras
Superior