Estados Unidos en ‘persecución activa’ de un tercer petrolero cerca de Venezuela

  • Empezar tema Empezar tema Carolina Vasco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

Carolina Vasco

Guest
Estados Unidos mantuvo el domingo, 21 de diciembre de 2025, una “persecución activa” para interceptar a un tercer buque petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, en el marco de su ofensiva contra lo que denomina la “flota fantasma” utilizada para el tráfico de crudo sancionado, confirmó a EFE un funcionario estadounidense.

Más noticias​

Estados Unidos está en persecución activa en el Caribe​


“La Guardia Costera de Estados Unidos está en persecución activa de un buque sancionado de la flota clandestina que forma parte del esquema ilegal de evasión de sanciones de Venezuela”, señaló la fuente en declaraciones a EFE, sin precisar la ubicación exacta del navío ni el estado de la operación.

Según el funcionario, el buque “enarbola una bandera falsa” y se encuentra bajo una orden judicial de incautación.

El intento de confiscación fue reportado inicialmente por medios como CNN y Axios, que identificaron al tanquero como el Bella 1, de bandera panameña, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por presuntos vínculos con Irán.

De acuerdo con esos reportes, el navío habría sido avistado cuando se dirigía a cargar petróleo en Venezuela, aunque se desconoce si actualmente transporta crudo, según EFE.

Esta sería la tercera interceptación impulsada por Washington tras el endurecimiento de su estrategia para frenar el flujo de petróleo venezolano.

Kristi Noem informó sobre la incautación del buque Centuries​


Un día antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó de la incautación del buque Centuries, también con bandera panameña, al que la Casa Blanca calificó como parte de la “flota fantasma” usada para traficar petróleo y financiar al Gobierno de Nicolás Maduro.

La portavoz adjunta de la Administración, Anna Kelly, sostuvo que el Centuries transportaba crudo de la estatal PDVSA, pese a versiones que indican que el tanquero no figuraba en la lista negra estadounidense. El pasado 10 de diciembre, EE.UU. ya había confiscado el buque Skipper y el cargamento que transportaba.

Desde agosto, Washington mantiene un amplio despliegue militar antidrogas en la región. Caracas, en tanto, calificó la incautación del Centuries como un “robo y secuestro” de un buque privado que transportaba petróleo venezolano, informó EFE.

Enlace externo: Estados Unidos

Con información de EFE

Sigue leyendo...
 
Atras
Superior